Presión atmosférica

El aire es un gas que pesa. La presión atmosférica se define como el peso de una columna de aire de 1cm2 de sección, desde el nivel del mar hasta el límite de la atmósfera.
Se establece como presión normal a nivel del mar los 760 mm, aunque la costumbre hace que se exprese en milibares (760mm=1015 milibares). Torricelli estableció que a nivel del mar la presión alcanza los 760 mm de mercurio (milibar unidad de medida de la presión por grado de meridiano).
La distribución de las presiones puede representarse en un mapa reflejándolas por medio de isobaras, líneas que unen puntos que tienen la misma presión. Se comprueba así que existen ligeras diferencias de presión entre unos lugares y otros de la Tierra. Esto lleva a la distinción entre altas presiones o anticiclones y bajas presiones, depresiones o borrascas, unas superiores a 1015 y las otras inferiores.
La presión sw mide con el barómetro.
En un anticiclón la presión aumenta de la periferia al centro. El viento gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur. En la borrasca o depresión, la presión disminuye de la periferia al centro, el viento contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el hemisferio sur.


La presión disminuye con la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.