Agricultura tropical / Rozas






El año agrícola de los países tropicales se organiza en función de las lluvias pues todos los meses son bastante cálidos para que maduren las cosechas. El pueblo, la familia o la tribu es la propietaria de las tierras.

Primero hay que preparar el campo. Las mujeres y los niños se dedican a cortar matorrales y arbustos, los hombres de los árboles. Si el árbol es grande, se hace una hoguera a sus pies para quitarlo. Una vez cortadas las plantas del bosque se les prende fuego. Las cenizas, ricas en potasa y otros elementos fertilizan el suelo. El incendio se realiza al finalizar la estación seca, pues arde mejor. se levanta una cerca alrededor para protegerlo de los animales salvajes. Las malas hierbas se van quitando con una azada y los niños cazan a los pájaron que puedan acudir a picotear.


Se cultiva maiz por su buen rendimiento y fácil cultivo, tanto en África como en el Amazonas.
Batata


Arroz, en Asia tropical, arroz no inundado; mijo, se cultiva con poca lluvia, tubérculos como el ñame, mandioca que tiene un gran rendimiento, batata, judías, guisantes, cacahuetes. Los frutales como el bananero, la palmera de aceite y el karité.

Platanal

Para que vuelvan a regenerarse las tierras deben volver al bosque. Se necesitarán unos 25 años para que la tierra vuelva a ser fértil.


Este sistema de cultivo no puede alimentar a más de 15 personas por km2. Es una producción insuficiente, todo lo consume la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.