Isla La española o Santo Domingo

La isla Española o isla de Santo Domingo, es una isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores. Es la segunda mayor isla del Caribe.


Políticamente está dividida en dos países: la República Dominicana, que ocupa la mayor parte de la isla, y la República de Haití, que ocupa un tercio restante, al occidente.

Cristóbal Colón bautizó la isla como La Española tras desembarcar en ella el 5 de diciembre de 1492, durante su primer viaje, y la halló poblada por cinco naciones, mandadas por cinco caciques, de la etnia taína. Días después, en su costa norte, construyó con los restos del naufragio de la nao Santa María y la colaboración del cacique Guacanagaríx el Fuerte Navidad, primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo.

Al año siguiente, tras la destrucción por los nativos de aquel establecimiento, Colón fundó, decenas de kilómetros más al este, la primera ciudad europea en América, en el asentamiento al que llamó La Isabela.

Antes de la colonización, La Española era habitada por los taínos, quienes fueron sometidos a trabajos intensos y forzosos, y además, con las nuevas enfermedades traídas de Europa, mermó la población hasta casi su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.