Arte románico

Arte románico
Es un arte europeo y monacal. Se extiende durante los siglos XI y XII, con unos rasgos comunes en toda Europa debido a las peregrinaciones.

Los monumentos clave de la arquitectura es el templo y el monasterio.
La iglesia aparece con planta de cruz latina, con el brazo longitudinal dividido en tres naves con ábsides semicirculares en la cabecera y girola nacida de la prolongación de las naves laterales tras la cabecera de la nave central.
La bóveda de cañón es realizada con piedra, cargando toda la presión sobre los muros, por eso son gruesos, con vanos muy estrechos, no se abren grandes ventanales.


Dentro de la iglesia los pilares ayudan al muro a sujetar la carga y en el exterior lo hacen los contrafuertes.
La portada es abocinada, con arquivoltas que rodean el arco de la portada.


Torre-campanario unida o separada de la iglesia.

Cabecera de iglesia.

Pintura


















Se realiza con dibujos gruesos, sin profundidad, al fresco, prefiriendo las figuras frontales.

Se representa al Pantocrátor en el ábside, el Cristo Majestad rodeado de los símbolos de los evangelistas y dentro de la mandorla.

En la foto el ábside de San Clemente de Tahull, el Cristo con unos ojos penetrantes.

En San Isidoro de León se cubren las seis bóvedas con pinturas. Es el más importante conjunto de frescos del románico español.













También se pintaba sobre madera
















Los códices se iluminan. Las miniaturas ilustraban los libros religiosos.

Escultura

La escultura se adapta al hueco al que iba destinada. Los capiteles de columnas y pilares, los tímpanos, arquivoltas se decoraban con temas religiosos, vegetales o figuras fantásticas.

La disposición del capitel obliga a la contorsión pero eso no es un impedimento para conseguir unas escenas maravillosas.


Con la escultura se decoraba tanto el interior como el exterior. Con ellas se explicaba al pueblo los hechos religiosos.





Imágenes Wikimedia



Su planta es de cruz latina con tres naves , las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad. Catedral de Zamora wikipedia

Iglesias medievales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.