Fandangos

Ya en el siglo XVIII aparece el término fandango.Designaba un tipo de baile. Aparece también fandanguillo como un canto que acompañaba ese baile.
En origen es un baile de origen árabe acompañado de canto. Éste baile se extendió desde Andalucía a toda la península, adquiriendo en cada región unas características propias.
El fandango andaluz se agrupa en:
  1. Fandanguillos regionales o locales como el fandango de Lucena, Almería, Granada, La Peza, Guejar Sierra, Herrera, Lucena, Rute, Huelva, Alosno, Calañas, El Cerro, Paymogo, Encinasola, Puebla de Gúzmán Villanueva de los Castillejos, Valverde del Camino, Santa Bárbara, Almonáster, Cumbres, Cortegana, Cabezas Rubias, Riotinto, Sanlúcar de Guadiana, El Almendro, Verdiales, de los lagares, Rondeña, Granadinas, Mineras, Cartageneras, Tarantas y Tarantos, que no son otra cosa que la taranta de Almería.
  2. Fandangos transformados en especies flamencas como la malagueña.
  3. Grupo de fandangos artísticos de creación personal, creado por algunos cantaores desde principios de siglo XX.
Fandangos de Huelva

Son muy variados inspirándose en el mar, el campo y sus pueblos, girando todo en función de la geografía. Distintas modalidades locales.



Fandangos malagueños

Letras descriptivas de inspiración literaria. El más conocido es la rondeña.



Verdiales



Fandango de los lagares, creación personal de Juan Breva, modifica los verdiales.



Fandangos de Lucena






Fandangos de Granada





Fandango de Almería.
Es un cante regional bailable, " se celebraba todos los años en Almería la fiesta del fandango en la forma siguiente: en el centro del paseo del Príncipe se levanta un pequeño escenario del que toman posesión varios cantaores y guitarristas; a la hora anunciada, están preparadas las parejas de baile; alternan dichos cantaores y guitarristas y a la voz de un solo cantaor he visto yo bailar más de cien parejas en el hermoso Paseo todas las mujeres con su par de palillos y solamente el ruido de tantas castañetas es capaz de apagar a un coro, (los bailarines son voluntarios).
Tomado de Equipo de Cultura andaluza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.