Renacimiento: Cultura y arte.




Se denomina Renacimiento al movimiento cultural y artístico del siglo XV y XVI porque se supuso que había resucitado los tesoros de la cultura griega y romana. El renacimiento sitúa al hombre en el centro del universo. Durante la Edad Media la cultura había sido geocéntrica, su centro era Dios, siendo los estudios teológicos los más importantes. En el Renacimiento la cultura es antropocéntrica, su centro de atención es el hombre. Este movimiento nace en Italia durante el siglo XV y se extiende por Europa en el siglo XVI.







El humanismo es la corriente intelectual del Renacimiento, su aspecto filosófico y literario.


El humanista es el escritor que se interesa no solo por la teología sino también por las ciencias humanas y las lenguas clásicas, el latín y el griego, buscando en los escritos de la antigüedad la confianza en el hombre y el amor a la naturaleza.


Los escritos de los humanistas se extienden gracias a la imprenta, las Academias y las Universidades.

El humanismo comienza en Italia porque la pervivencia de lo romano y griego es muy fuerte.

Las ciudades italianas aumentaron su prosperidad durante los siglos XIV y XV. Tanto nobles como burgueses enriquecidos se convierten en mecenas de escritores y artistas como los Médicis de Florencia, ricos banqueros que llegan a regir la ciudad durante varias generaciones, durante el siglo XV. En el siglo XVI el centro del Renacimiento pasa a Roma y serán los Papas los que se conviertan en mecenas.




Literatura


De la Academia platónica fundada en 1440 por Marsilio Ficino saldrá Pico Della Mirándola y Nicolás Maquiavelo que escribirá El príncipe, donde por encima de cualquier circunstancia sitúa la razón de Estado, y el fin justifica los medios.





El humanismo llega también al Vaticano. Eneas Silvio Piccolomini llegó a ser Papa (Pío II). Fuera de Italia destaca Erasmo de Rótterdam. Se preocupó de divulgar el pensamiento humanista cristiano. En El elogio de la locura realiza una crítica contra la sociedad de su época. Otros autores son, Tomás Moro autor de la Utopía en Inglaterra, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives en España; en Francia, Guillermo Budé.

Además de las obras de los humanistas citadas aparece El cortesano de Baltasar de Castiglione, donde narra el tipo ideal de caballero renacentista, y un estilo novelístico, la novela pastoril, representada en la Arcadia de Sannazaro.











En España,durante el siglo XV, en el reino de Castilla nos encontramos con el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique y en la Corona de Aragón, Ausias March y Jordi de San Jordi.





En el XVI aparecen Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa y la novela picaresca El Lazarillo de Tormes publicada en 1554. La celestina se publica en 1499 en cuanto a género teatral.





Marqués de Santillana: El sueño

 

En este sueño me vía,





un día claro e lumbroso,



en un vergel muy hermoso



reposar con alegría;



el cual jardín me cobría



con sombra de olientes flores,



do cendraban ruiseñores



la perfecta melodía.





Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.




Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre (que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho), con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.




La ciencia en el Renacimiento
Mediante la observación y la experimentación se inicia durante el Renacimiento la ciencia moderna. Se producen logros en la Geografía y la Cartografía (proyección de Mercator).

  En medicina Varenio estudia la anatomía y Miguel Servet descubre la circulación pulmonar de la sangre.

  Leonardo Da Vinci intuye el principio de la inercia y la propagación  de ondas en los fluidos y diseñó máquinas e ingenios diversos.



Helicóptero de Leonardo
Santillana


El jardín del Renacimiento


El periodo renacentista con su gran creatividad, a la par que estudian la arquitectura planifican la ciudad e integran los jardines en el edificio. Tendrán un trazado geométrico, disponiendo las plantas de forma regular, en zona llana y con senderos delineados. La forma geométrica podía ser un triángulo, círculo, cuadrado etc. Los palacios que se construyen en Florencia tendrán su jardín como el Palacio Pitti. Más tarde será en Roma cuando el mecenazgo pasa a los papas los que se interesarán y crearán jardines como en el Vaticano.






Otro jardín muy característico y peculiar es el que se hace en el Renacimiento en Bomarzo.



Su autor fue el príncipe Pier Francesco Orsini, quien hizo llamar a algunos de los más importantes artistas del Renacimiento. La idea era aprovechar la roca volcánica originaria del lugar, el peperino, fácilmente moldeable, para erigir un pequeño microcosmos de edificios y esculturas fantásticas que compitieran en dimensiones con el paisaje. Durante casi treinta años, entre 1552 y 1580, a las órdenes del príncipe, los escultores y los arquitectos fueron disponiendo enormes rocas sobre el terreno para revelar de su interior un zoológico imaginario que incluía los animales reales, los míticos y los imposibles.

Se puede mirar más información. en varios lugares de la prensa.



o en esta página.





Quienes han estudiado la disposición del parque señalan que escenifica un itinerario simbólico inspirado en la obra de Francesco Colonna El sueño de Porfilio, donde se narra la peregrinación imaginaria del protagonista para revivir su amor con Polia, prematuramente muerta.









Textos





La cuna del Renacimiento se produjo en las ricas repúblicas italianas mucho más influidas que el resto de Europa por la antigüedad griega y romana.


Este siglo es un siglo de oro; nos ha devuelto la luz de las disciplinas liberales casi extinguidas, la gramática, la poesía, la elocuencia, la pintura, la arquitectura, la escultura, la música, el arte de cantar en la antigua lira de Orfeo: y todo esto en Florencia.
Marsilio Ficino (Citado por Tenenti en "Florencia en la época de los Médicis"


Copia los fragmentos de los textos que indican:
1) El aprecio de los humanistas por la experimentación.
2) Que el cortesano debe ser culto.
3) Que Maquiavelo considera la doblez como virtud política.
4) Que Dante se inspira en Virgilio.
5) Que las leyes defienden a los ciudadanos.
6) Que el gobierno municipal del siglo XVI  estaba en manos de los burgueses.
7) Que ningún pretexto justifica la guerra.
Un humanista: Leonardo
Si no aduzco yo, como ellos, testimonios de autores, me apoyo en cambio en algo más elevado y más digno: la experiencia, que es maestra de maestros. Engreídos y pomposos, trajeados y adornados, no con los trajes suyos, sino con los ajenos, quieren regatearme a mí los que son míos. A mí, que soy inventor y tan superior a ellos, tratan de despreciarme todos esos trompeteros, declamadores y recitadores de obras que no les pertenecen.
Así suelen ser juzgados y estimados de este modo, no de otro, los hombres inventores, intérpretes situados entre la naturaleza y los hombres, frente a los recitadores y declamadores de obras ajenas. Hay, entre unos y otros, la diferencia que va del objeto a su imagen reflejada en el espejo. Ésta no tiene realidad; la primera existe en realidad y por sí misma.
Leonardo Da Vinci "Tratado de la pintura"
Dante
A mitad del camino de la vida me encontré en una selva oscura por haberme apartado de la recta vía ... Mientras retrocedía hacia el valle se presentó ante mi vista alguien que por su prolongado silencio parecía mudo. Cuando le vi en aquel gran desierto le dije ...
- Oh!, ¿tú eres Virgilio, fuente que esparce ancho río de elocuencia? ¡Ah!, honor y antorcha de los demás poetas. Que me valgan para contigo el prolongado estudio y el gran amor con que he buscado tus libros. Tú eres mi maestro y autor, sólo de ti he imitado el hermoso estilo que me ha procurado tanto honor. Mira esta fiera que me obliga a retroceder, líbrame de ella, famoso sabio, porque mis venas se estremecen y mi pulso late precipitadamente.
Dante Alighieri, Divina Comedia


Maquiavelo




No es necesario a un príncipe tener todas las cualidades mencionadas, pero debe aparentarlas. Antes bien, me atrevería a decir que es perjudicial que las tenga y las observe; mientras que aparentándolas son útiles. Lo será parecer clemente, fiel, humano, íntegro, religioso, y aun serio; pero menester es estar siempre con el ánimo dispuesto a proceder de modo contrario, siendo necesario. Debe considerarse que un príncipe, sobre todo si es nuevo, no puede observar todas las reglas por las cuales un hombre es tenido por bueno, encontrándose a menudo en la necesidad, para conservar el Estado, de obrar en contra de la fidelidad, de la caridad, de la humanidad y de la religión.





Procure, en consecuencia, el príncipe vencer y conservar el Estado, y los medios serán considerados honrosos, y por todos elogiados, porque el vulgo se atiene siempre a las apariencias y a los acontecimientos, y en el mundo prima el vulgo; los pocos quedan descartados, cuando los muchos tienen donde apoyarse. Un príncipe de nuestros tiempos, a quien no juzgo correcto mencionar, nunca predica otra cosa que no sea paz y fidelidad, siendo el mayor enemigo de ambas cosas, que si las hubiera respetado en varias ocasiones le habrían provocado la pérdida del prestigio y del Estado.



Nicolás Maquiavelo, El Príncipe

                                     Orden público

En este tiempo, a causa de los malos mozos y de las bandas de aventureros que roban cuanto pueden, pillan y asesinan, fue necesario echar un bando obligando, bajo pena de prisión, a que abandonaran París todos aquellos que no quisieran ganarse honestamente la vida … se decidió que en cada barrio se organizaran partidas de hasta 15 hombres bien armados que efectuarían rondas por la ciudad desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la mañana.





Versoris, Libro de la razón.

                                                 Condotieros

 

El príncipe renacentista contrataba tropas mercenarias. El condotiero era un jefe militar alquilado, con su partida de mercenarios. A veces cambiaban de bando en plena batalla si el adversario le ofrecía más dinero.

                             Retrato del cortesano ideal



Quiero, pues, cuanto a lo primero, que este nuestro cortesano sea de buen linaje, que tenga buen ingenio, y sea gentil hombre de rostro y de buena disposición de cuerpo y alcance una cierta gracia en su gesto… Por eso cumple que nuestro cortesano sea muy buen caballero de la brida y de la jineta. De suerte que en cabalgar a la brida, en saber bien revolver un caballo áspero, en correr lanzas y en justar, lo haga mejor que los italianos; en tornear, en tener un paso, en defender o entrar en un palenque, sea loado entre los más loados franceses; en jugar a las cañas, en ser buen torero, en tirar una vara o echar una lanza, se señale entre los españoles … que sea éste de quien hablamos hombre de bien y limpio en sus costumbres …





Tomado de Santillana








Hará el caso que sea músico; y demás de entender el arte y cantar bien por el libro, ha de ser diestro en tañer diversos instrumentos …



Baltasar de Castiglione, El cortesano, 1528


Arquitectura

Belleza y calma, es una vuelta a lo clásico.





En el Quatrocento destaca Brunelleschi. Se le encarga construir la cúpula de Santa María de las Flores. La construye sobre un tambor octogonal, es una doble cúpula una interior está cinchada por cinturones de madera y la exterior contrarresta la interior.







Santa María de las Flores
En la Capilla Pazzi de planta cuadrada coloca una cúpula sobre pechinas.


Capilla Pazzi
En la portada un arco central rompe el dintel.


En el Palacio Pitti construye con sillares almohadillados, donde predomina la horizontalidad, sin torre defensiva, hará que se integre en la ciudad.


Palacio Pitti




León Bautista Alberti. Edifica el palacio Rucellai con pilastras adosadas.




Michelozzo, realiza el Palacio Ricardo, residencia de los Médicis en Florencia con un gran almohadillado en la primera planta que confiere gran solidez al edificio.









Sangallo, la Sacristía del santo espíritu en Florencia, y en Prato Santa María delle Carceri, con simetría central.




Santo Espiritu
.
Bramante, levanta San Pietro in Montorio, un templo circular, por encargo de los reyes Católicos. Julio II le encarga San Pedro del Vaticano. Lo diseña con dos naves de brazos iguales y una cúpula en el centro.

















Miguel Ángel continúa las obras de Bramante, modificando su proyecto. Levanta una cúpula sobre tambor. Proyecta una sola entrada, un pórtico adintelado y doble fila de columnas exentas.















Escultura

En la escultura se imita a lo clásico. En Italia era fácil por la presencia de estatuas romanas. En Pisa en el siglo XIII estalla un brote prerrenacentista. Para el Baptisterio realiza Nicolás Pisano los relieves del púlpito elaborando seis escenas, labra unas figuras muy serenas y clásicas.





Baptisterio de Pisa, Nicola Pisano


Al contrario, durante el siglo XIV Juan Pisano realiza figuras muy dramáticas y llenas de angustia inspirado en el gótico. Labra púlpitos en Pisa y figuras en la catedral de Siena.


Durante el siglo XV, Quatrocento, la escultura se traslada a Florencia. Todos los artistas trabajan en la catedral. Se le encarga a Ghiberti las dos puertas de Baptisterio. Comienza su trabajo y tardará veinticuatro años en acabarlas. En esos relieves recoge Ghiberti el sentido pictórico, perspectiva, paisaje y casi atmósfera.






Donatello representa al hombre lleno de vida. En la representación del profeta Habacuc, llamada el Zuccone (pepino) logra representar la dignidad y nobleza con una gran expresividad en el rostro del profeta.
Il Zuccone


David se muestra desnudo y tocado por un sombrero de paja.








En la Toscana destaca Jacobo Della Quercia que esculpe la portada de San Petronio en Bolonia con figuras grandiosas y monumentales que anuncian la obra de Miguel Ángel.








Otros artistas:
Luca Della Robbia realiza unos relieves en la tribuna de la catedral de Florencia donde la expresividad y la gracia los cantores le interesa más que la expresión. Además introdujo el barro vidriado.








Otro escultor es Andrea Verrochio:







El Cinquecento, siglo XVI. Destaca Miguel Ángel Buonarrotti, es escultor, pintor y arquitecto.






David
En su obra va buscando la belleza por lo que utiliza el mármol blanco de Carrara. Cree que este material noble se acerca a la Belleza, trabajando la anatomía para llegar a ese ideal. Su David nos recuerda las figuras griegas en su postura, pero el gesto terrible nos expresa sus inquietudes espirituales.





Moisés


Julio II le encarga su mausoleo. No pudo terminarlo porque el Papa le hace otros encargos por lo que sólo esculpe el Moisés, con su terrible gesto parece condenar a la Humanidad a una tragedia.









La Pietà


Pintura

Pintura del Quatrocento

Florencia, Roma, Venecia, Padua … en estas ciudades italianas surgen muchos artistas que darán una nueva visión de la pintura. Ya antes, durante el siglo XIV, Giotto nos había ofrecido unas telas inspiradas en la observación de la naturaleza, con figuras monumentales y expresiones dramáticas que van a influir, inspirar, a estos pintores del Renacimiento.




Lamentación por la muerte de Cristo


Huída a Egipto


1º ¿Qué aparece en el fondo de los cuadros?   ¿Aprecias los rostros dramáticos? Tendrás que ir observando si en las pinturas renacentistas aparecen esos dorados.




¿Cómo son las figuras?
Durante el Quattrocento (siglo XV) se domina el paisaje, el cual encuadra las figuras y sirve para obtener profundidad. Se interesan al igual que los clásicos por el desnudo. Se preocupan por el volumen y el sentido del espacio. El dibujo es fundamental. La luz sirve para resaltar los planos, quiere captar la profundidad. En la composición introducen varias escenas o figuras principales.
Es el pintor de las Anunciaciones. Curvas, dorados, paisajes, buscando el equilibrio. Parte de su vida la pasó decorando las celdas del convento de San Marcos.


Huída a Egipto


Convento de San Marcos




Massacio, preocupado por el volumen.






La expulsión del Paraiso (Antes y  después de la restauración)


Paolo Uccello








La adoración de los magos
Su dibujo muestra trazos nerviosos, movimiento.


 El movimiento que agita sus formas y la tristeza que asoma a los rostros.

El nacimiento de Venus
















Durante esta época se idealiza la belleza, los paisajes son profundos, alegres y terminando el siglo aparecen:





Piero Della Francesca con una técnica innovadora en el manejo de la luz.
Bautismo de Cristo


Madonnna de la Misericordia


Mantegna con escorzos y profundas composiciones.
Cristo muerto


Perugino con figuras lánguidas y rostros nostálgicos.






Bautismo de Cristo




Adoración de los magos



El cinquecento (siglo XVI), el color se maneja de manera más suelta. La luz y las sombras adquieren más importancia. Ya no hay obsesión por la perspectiva, ahora la profundidad parece natural. El paisaje se enriquece, aparecen fondos neblinosos, rocas, crepúsculos, la composición es triangular, las figuras se relacionan con las manos, las miradas, cada cuadro representa una escena, se destaca una figura:



Leonardo Da Vinci

Es el arquetipo del hombre renacentista. Somete al dibujo a un difuminado mediante contrastes de luces y sombras que darán volumen y un aire enigmático a las figuras. En los rostros una suave sonrisa dará esa misma impresión.



Santa Ana, la Virgen y el Niño








 Todas esas características aparecen  en La última cena del convento de Santa María de las Gracias de Milán.





La bella Ferroni


La Gioconda












Miguel Ángel es un escultor y por lo tanto conserva la energía del dibujo y la fuerza del movimiento.







El nacimiento de Adán, Capilla Sixtina
En sus escenas de la Capilla Sixtina las figuras de grandes dimensiones se mueven en un espacio tan reducido que la atmósfera crea una sensación de angustia. No es un mundo equilibrado sino dramático.






                                              Capilla Sixtina



Rafael realiza temas religiosos, retratos y grandes composiciones, dando profundidad y amplitud al espacio donde se mueven sus figuras.







Triunfo de Galatea




Desposorios de la Vírgen


En Venecia durante el siglo XVI aparece una pintura muy característica. Los pintores van a captar la luz de esa ciudad con una neblina que sube de los canales que hace desdibujar los contornos, predominando el interés por el color:



Tiziano hace retratos encuadrados con  detalles como cortinas, un collar, un perro.



Fernando Álvarez de Toledo


Ecce Homo



El Veronés es el pintor del lujo; las escenas se desarrollan en palacios de mármol, con columnatas, balaustradas y jardines con fuentes; sus figuras se envuelven en ropajes costosos y se adornan con alhajas. Tiende a pintar detalles anecdóticos como en las bodas de Caná. 

Bodas de Caná
Tintoretto es el maestro de las luces violentas, de los escorzos, del movimiento tenso, inestable, del paisaje romántico, de la profundidad obtenida alternando las zonas de luz como aparece en el Lavatorio de los pies.




Moisés


Baco y Ariadna


El lavatorio de los pies


Difusión del Renacimiento por Europa.




Hay que destacar la figura del alemán Alberto Durero, humanista inquieto y curioso, un gran viajero y enamorado del arte italiano. Su interés por analiza la vida se plasma en sus obras en el dibujo. Trata de encontrar la lógica de los números en la belleza por lo que escribirá tratados sobre las proporciones humanas y las formas de medir en arquitectura. Su interés científico le hace copiar plantas y animales de la naturaleza. Aprende la xilografía (talla en madera) desde muy joven. Realiza tres series, la Pasión, la vida de la Vírgen y el Apocalipsis. Realiza también grabados calcográficos, sobre cobre.

















Tomado de Vicens Vives y Wikimedia Commons


Alimentación

Pastelitos de hojaldre con puerro y tofu / Vegan leek and tofu puff pastryLos ingredientes destacados en la dieta eran las lentejas, el mijo, los garbanzos y las habas. Éstos eran acompañados de pan. Pan blanco los ricos y los menos pudientes pan negro, mezcla de cebada y centeno. Se preparaban gachas con leche, aceite de oliva o agua. Tanto el pescado como la caza estaban ausentes de la alimentación de los pobres. Sin embargo los ricos guardaban en sus despensas carnes y pescados en salazón y los comían asados o en pasteles de hojaldre, acompañados de salsas condimentadas con pimienta, jenjibre y azafrán.








También eran aficionados a las ensaladas, a la pasta con queso rallado y a los dulces de miel, almendras y nueces.

Pasta



Bebían refrescos aromatizando el agua con esencias o con limón. Lo que más consumían era el vino mezclado con agua. A las mujeres les gustaba el vino dulce y los ricos compraban el vino griego.



hojaldre de solomillo de cerdo con salsa de cebolla y champiñones al vino







La comida se componía de tres platos. Primero un guiso de legumbres o pasta; de segundo, asado o pastel de carne con guarnición; y dulces, fruta o queso de oveja como postre.

Pescado en Salsa de Mango







En Cuaresma sustituían la carne por pescados de río o en salazón
.

Tomado de Así vivían en la Italia del Renacimiento.





Puesto de Quesos en el Mercado de Saint Jean de Luz






La imprenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.