Día de los museos, 18 de mayo 2012. Mantón de Manila.

Desde el año 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos. Esta fecha fue decidida en una reunión del ICOM, Consejo internacional de museos, en Moscú. Para celebrar este día los museos abren sus puertas y hacen muchas actividades.
 Vamos a conocer algunos de nuestros museos y algún otro de fuera.
Comenzaremos este curso viendo el Museo del Romanticismo

  Fue creado en el siglo XIX por Benigno de la Vega-Inclán y 

Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942) .
mantones de manila



Una vez visitado el enlace contesta:


Mantón de Manila 


  1. Indica los materiales y la decoración del mantón.
  2. ¿Cómo llega desde China a España?
  3. ¿Por qué se populariza en España?
  4. ¿Cómo se transportaba desde Manila?
  5. ¿Qué es el Galeón de Manila?
  6. Indica cuatro animales que se representen en los mantones.
  7. ¿Qué clase social lo utilizará?
  8. ¿Por qué se convierte en una moda española?
  9. ¿Cómo adoptaron el mantón las mujeres andaluzas?
  10. ¿Qué otro mobiliario o accesorio tiene influencia oriental?


La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (España), es un edificio construido en piedra durante el siglo XVIII, como sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, constituye una de las más espléndidas representaciones de la arquitectura industrial del Antiguo Régimen. 







La ruta de la seda, conectaba Asia y Europa mediante caravanas, era un intercambio cultural entre China y el Mediterráneo.

Marco Polo no fue el primer europeo en recorrer la ruta, pues al menos Mateo Polo y Nicoló Polo (tío y padre de Marco, respectivamente) habían realizado un viaje similar antes de invitar a Marco Polo a tomar parte en la segunda expedición al khanato de China. La celebridad de este viajero no se debe a su novedad, sino a la descripción del viaje y las maravillas narradas en su libro "Il Milione" (El millón), más conocido como Los viajes de Marco Polo o Libro de las maravillas.


Viajes de Marco Polo


Desde Kerman cabalgamos siete jornadas por caminos feos y aburridos. Durante tres días no encontramos ni un solo río, y las fuentes que se hallan al paso son saladas; el agua es de color verde como el pasto, y tan amarga, que nadie puede beberla. Si por casualidad llega a probarla el viajero, se enferma. La sal que da esta agua una vez evaporada es tan fuerte, que un solo grano produce cólicos terribles. Por esta razón los hombres se llevan agua en las alforjas de sus cabalgaduras. También sus caballerías beben a veces de ella cuando están sedientas y les produce igualmente cólicos. Durante tres días no se encuentra ninguna habitación; todo alrededor es desierto y de aspecto árido. No se ve rastro alguno de animales, pues no encontrarían alimento.

Al cabo de estas tres jornadas hay otra tirada de cuatro, en las mismas condiciones. Todo es aridez, desolación; el agua amarga, no hay ni árboles ni animales, a excepción de algunos borricos salvajes. Por fin, después de estas cuatro jornadas acaba el reino de Kerman y empieza la ciudad de Cobinan.


L

2 comentarios:

  1. Como bordadora de mantones de manila a mano toda esta información me gusta, mi familia se dedica al bordado desde principios del siglo XX, os mando un enlace para que sepáis de su limpieza y demás, un saludo.

    mantonesdiaz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por su aportación. Es muy interesante y complementa la que tenemos.

    Vuelvo a poner el enlace
    http://mantonesdiaz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.