La Alhambra

Joaquín Sorolla

La Alhambra es una ciudad fortificada, residencia de los sultanes nazaríes. Se encuentra situada en lo alto de una colina llamada Sabika, frente al Albaicín.

Muhámmad I, fundador de la dinastía nazarí, en el 1237  decidió abandonar la antigua alcazaba en la colina del Albaicín y situar la residencia real en la Alhambra, recibiendo el nombre de un castillo rojizo, Qala al-Amra. En la parte más occidental de la colina construyó la nueva alcazaba estableciendo su residencia en la torre del Homenaje. También construye la acequia real para traer agua desde el río Darro y poder así hacer habitable la colina.
Regoyos

 Poco a poco se fueron realizando las distintas construcciones y palacio.
Muhammad II fue el constructor del Generalife, construido fuera del recinto de la Alhambra, al pie de otra colina más elevada llamada Cerro del Sol, residencia de descanso del sultán.
Tomado de la Alhambra y el Generalife, Biblioteca básica de arte, Anaya.
Imágenes wikimedia commons


Puerta de las granadas
La puerta de las granadas es la puerta de entrada a la Alhambra. Puerta renacentista de triple arco en cuyo tímpano el escudo imperial tiene colocadas tres granadas. A la derecha queda el castillo de Torres Bermejas que defendía la Alhambra por la parte meridional. Era un castillo independiente que más tarde se unió a la Alcazaba por una muralla.
Torres Bermejas

Es un palacio mandado edificar por Muhammad III. Significa "el pórtico".  Es una construcción abierta al exterior, a la arquitectura y al paisaje que le rodea. Sigue la estructura de patio con alberca, de planta rectangular y un pórtico con cinco arquerías en uno de sus lados.
En torno a este patio se encuentran las dependencias del palacio de Comares. Es un patio de planta rectangular con una gran alberca rodeada de arrayanes. A los lados mayores se encuentran dos dependencias a cada lado para las cuatro esposas del sultán. En los lados cortos, galerías porticadas con siete arcos peraltados, con el arco central más ancho y alto.

En el pórtico norte se encuentra la sala de la Barca, de planta rectangular con dos alcobas laterales. Y en la torre el salón de Embajadores
Desde la puerta de las granadas se llega a la fuente de Carlos V, una pila rectangular donde tres mascarones simbolizan los tres ríos de Granada. Desde ahí se accede a la Alhambra a través de la Puerta de la Justicia.
Mexuar



El mexuar era la estancia en la que se reunía el consejo de visires o ministros. Desde aquí se pasa al Cuarto Dorado. En la parte meridional del Cuarto Dorado comienza el palacio de Comares.
La fachada es interior. Da a un patiop y no a la calle. Delante de esta fachada el sultán daba audiencia pública a sus súbditos. La fachada consta de dos puertas adinteladas. La puerta de la izquierda lleva al patio de la Alberca o de los Arrayanes.

Palacio de los Leones


El Palacio de los Leones recibe su nombre por los doce leones de su fuente. Se dispone en torno a un patio rectangular, cruzado por dos canalillos de agua que se cruzan en el centro. Tiene pórticos en los cuatro lados con arcos peraltados y columnas de mármol. La fuente está formada por doce leones dispuestos en rueda, que pertenecen a un palacio anterior del siglo XI. Cuatro salas rodean el patio. La sala de los Mocárabes, la sala de los Abencerrajes que se utilizaba para los festines de invierno, la sala de los Reyes para las fiestas de verano, la sala de las Dos Hermanas con el mirador de Lindaraja al fondo.


Mirador de Lindaraja
El Generalife

Se encuentra en medio de huertos, distribuido en dos terrazas. El patio de la acequia es rectangular atravesado por la acequia real.



Desde el pórtico norte se pasa al patio del ciprés de la sultana y se sube a la escalera del agua.




Se compone de tres rellanos, separados por cuatro tramos de escalones quedando bajo la sombra de los árboles, laureles, mientras que tres canalillos  de agua caen por el centro del suelo y por el pasamanos de la escalera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.