Los descubrimientos geográficos

Por época de los descubrimientos se marca el período  1415-1550. 1415 es el año de la ocupación de Ceuta por los portugueses. Esta fecha es importante porque es el comienzo de la expansión africana portuguesa. La fecha de 1550 se ha elegido porque para este año ha acabado el ciclo de las grandes conquistas (México, Perú, Chile); luego hay más conquistas europeas pero de menos importancia.

Introducción
El Océano Atlántico  fue para los hombres del Viejo Mundo una infranqueable barrera que hasta fines del siglo X no lograron atravesar o no hay prueba histórica de que lo lograsen. En dichos años sí consta que los vikingos alcanzaron un sector del litoral noreste de la América Septentrional.
Tras las navegaciones vikingas, el Atlántico continuó siendo para los europeos un mar tenebroso, lleno de peligros y casi desconocido. 



Islandia, banco de imágenes de isftic


Los vikingos


Eric el rojo era un vikingo que junto a su padre es declarado fuera de la ley por algunos crímenes. Se trasladan a Islandia donde Eric se casó. Sus esclavos matan a un granjero que había provocado un desprendimiento de tierra sobre su granja, un pariente mató a los esclavos y Eric mató al pariente y a su compañero. Los islandeses lo declararon forajido y pensó en marcharse y lo hizo hacia el oeste de Islandia y dijo haber desembarcado en un fiordo al que llamó fiordo de Eric. Regresa a Islandia para buscar hombres que quisieran instalarse en esas nuevas tierras. Para atraer colonos a las tierras le puso el nombre de Groenlandia, "tierra verde" aunque estaba cubierta por el hielo. En el año 986 encontró un grupo de hombres dispuestos y se hicieron a la mar en 25 barcos, pero una tormenta hizo que se dieran la vuelta y al final sólo 14 naves partieron. Con estos hombres viajaba el padre de Biarni Heriolfsson que tras enterarse que su padre estaba en Groenlandia fue a buscarlo y tras unos días de navegación se encontró con la costa oriental de Norteamérica. Años más tarde el hijo de Eic buscando madera siguió la ruta de Biarni, explorando la costa de Canadá. El lugar donde había estado lo llamó Vinland, la tierra de las viñas porque había encontrado uvas.
Más tarde la hermana de Eric y su marido fundarán una colonia en Vinland y durante tres años vivieron de la pesca y de la agricultura. Los nativos atacaron a los vikingos y volvieron a Groenlandia.
Se han encontrado restos de casas vikingas en Terranova. No hay uvas pero si unas bayas que se recogen con las que se puede hacer vino. Los vikingos son los primeros que cruzan el Atlántico.
 Marinos mediterráneos (italianos y aragoneses) exploraron entre 1290 y 1350 la zona central del océano.
Los grandes protagonistas de la exploración del atlántico fueron entre 1350 y 1520 los marinos europeos de la costa atlántica: vascos, franceses, ingleses y flamencos que desde el Mar del Norte y el Golfo de Vizcaya fueron extendiendo sus campañas de pesca hasta Terranova.
                        El mundo conocido
Al comenzar el siglo XV el espacio conocido por los europeos era muy reducido. Abarcaba desde el mar Mediterráneo hasta el mar del Norte, desde las costas de Portugal a Mesopotamia y se sabía de la existencia de Oriente desde que Marco Polo publicó a finales del siglo XIII su Libro de las maravillas del mundo y se conocía evidentemente la existencia del océano Atlántico. A finales del siglo XV el espacio geográfico conocido se amplía. ¿Por qué en este momento? Pues porque se van a dar una serie de circunstancias que serán las causas que den lugar al inicio de los descubrimientos geográficos.
 Así en Europa en estos momentos del siglo XV existe un aumento de población que ayudará a buscar materias primas para la industria artesana además de nuevos mercados, se necesita oro y plata para la fabricación de monedas.


Las minas europeas estaban agotadas. También se necesitaban especias que llegaban de Oriente a través de árabes y venecianos.


Cuando los turcos toman Constantinopla el problema se agrava ya que las preciadas especias no llegaban o tenían un precio de escándalo, así que los portugueses decidieron buscar una nueva ruta para llegar a la tierra de las especias.

El hombre renacentista con una imaginación desbordante, estimulada por la lectura del libro de Marco Polo deseaba aventuras y enriquecerse. Hay que unir a estos deseos de aventura la leyenda del Preste Juan, un reino de cristianos, rodeado de paganos, al que era conveniente ayudar (Abisinia).


Pero lo que va a permitir todos estos viajes de exploración son los avances tecnológicos.


Portulano Sudamérica
La cartografía se desarrolla con los portulanos, mapas que detallan las costas, y las cartas marinas que indicaban las corrientes. Los navegantes se orientaban por las estrellas, se utiliza el astrolabio
Astrolabio, isftic
con el que se aplicaban unas tablas de declinación solar, en las cuales el ángulo que formaba el barco con el sol indicaba la latitud, con lo que los navegantes calculaban su situación. La brújula se utilizaba desde el siglo XIII, una aguja imantada que indica siempre el norte. También hay que destacar los estudios geográficos realizados por Ptolomeo, geógrafo griego de del siglo II y la publicación del Imago Mundi de Pierre d’Ailly que llegaba a deducir que la tierra era redonda y no plana como se creía.
Se perfeccionan los barcos. Hasta ahora se utilizaba la galera, demasiado pesada para las aguas intranquilas del atlántico. Los portugueses crean dos naves, la carabela y la nao, fuertes y altas, con mástiles que podían girar sobre goznes de hierro para aprovechar la fuerza del viento en las velas. La carabela tenía tres palos con velas cuadradas y triangulares, o latinas.



Carabela, Museo de América, isftic.

Exploraciones portuguesas

Llegada de Vasco de Gama a Calicut (wikimedia)
Los portugueses inician la navegación en el atlántico por las costas de África. Don Enrique el Navegante creará una escuela de náutica en el promontorio de Sagres promoviendo las navegaciones. Hay que añadir las pocas posibilidades agrícolas del país, la situación de Portugal, cerca de África y la amplitud de sus costas abiertas al Atlántico.

  Las exploraciones de los portugueses comienzan a principios del siglo XV con la conquista de Ceuta, 1415, y se extienden a lo largo de todo el siglo explorando poco a poco desde las isllas Azores, Madeira, Cabo Verde, toda la costa hasta el golfo de Guinea, llegando Bartolomé Dias en 1488 al cabo de las Tormentas o de Buena Esperanza. Hacia finales de siglo Vasco de Gama, 1498, llega a Calicut en la India. Esta epopeya fue cantada por el poeta Camoes es su poema Os Lusiadas.
El nombre de Os Lusíadas significa "los hijos de Luso". Según la leyenda, los portugueses descienden de Luso, hijo del dios Baco, que conquistó por las armas el territorio que después será Lusitania, o sea, Portugal. La palabra fue creada por el humanista André de Resende, y Camoes la empleó por primera vez en lengua portuguesa. Este nombre colectivo indica claramente que el sujeto épico del poema no es un hombre concreto, sino el pueblo portugués

Colón
   
Existen numerosos estudios sobre la personalidad de Colón que no han logrado resolver puesto que él la ocultó. Se considera que nació en Génova, en una familia de tejedores, dedicado desde joven a la navegación se estableció en Portugal en 1476, emparentando con una importante familia. Allí se dedicó a la navegación y al comercio
 Colón debió dedicarse a la lectura del Imago Mundi de D’Ailly, Toscanelli que le convencieron de la redondez de la Tierra y de la posibilidad de llegar a Asia navegando por el oeste. Colón imaginaba la tierra más pequeña de lo que lo es, tuvo un grave error de cálculo, se había basado en los datos de Ptolomeo sobre la dimensión de la tierra, en la distancia existente entre  Europa hasta Cipango y Catay.


La Pinta
Presentó su proyecto al rey de Portugal y la comisión de geógrafos que lo estudia, lo rechaza. Colón arruinado y enviudado decide venir a España en 1485. Encontró protectores en el convento de la Rábida y lo presenta a los Reyes Católicos. Como éstos estaban con la guerra de Granada hubo muchos años de conversaciones hasta que se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe en 1492, donde la Reyes concedían a Colón los títulos de Almirante de la Mar Océana y Virrey de las tierras que descubriera, más la décima parte de los beneficios que se obtuvieran.

Obtiene el permiso real y el dinero anticipado por el tesorero de la Corona de Aragón, encontró marineros expertos enlos hermanos Pinzón que reclutaron la tripulación y los barcos del puerto de Palos. El 3 de agosto de 1492 zarpaban dos carabelas, la Pinta y la Niña y una nao, la Santa María. Hacen escala en Canarias. La travesía fue larga y penosa, desanimados avistan tierra y desembarcan en una isla de las Bahamas, Guanahaní, que Colón llamó San Salvador. Después exploran Cuba y Haití. Destrozada la Santa María regresaron a la península la Pinta Y la Niña a principios de 1493. Dieron el nombre de Indias a aquellas tierras convencidos de estar en Asia.
La Pinta
Como el viaje tuvo éxito prepararon un segundo con 17 naves y 1500 hombres y se inició el doblamiento de Haití, que fue llamada La Española. El descontento llegó pronto entre los colonos pues no se descubrieron especias ni metales preciosos.
Nao Santa María
Durante el tercer viaje llega a la desembocadura del Orinoco, descubre la isla Margarita, donde encuentran perlas. Sobre esta ruta se realizarán los viajes menores, desde 1498-1502. En el cuarto viaje explora Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.


La Niña
La expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) Fernando de Magallanes era un caballero portugués nacido hacia 1480 que había realizado con la armada portuguesa diversos viajes a las Indias, doblando el cabo de Buena Esperanza.Disgustado con su monarca porque consideraba que sus servicios no habían sido apreciados como se merecían, se trasladó a España para ofrecer al rey y Emperador la organización de una expedición por la ruta del oeste, rodeando por el sur el continente americano para llegar a las islas Molucas, asegurando que se encontraban en jurisdicción española.Consiguió del rey unas capitulaciones, firmadas el 22 de marzo de 1518, donde se le concedía a Magallanes y Falero (un amigo suyo astrónomo) los títulos de Adelantados y y Gobernadores de las tierras que descubriesen y el derecho exclusivo a navegar durante diez años por las rutas que ellos iban a emprender. También se comprometía la Corona a armar cinco barcos para la expedición.. Al cabo de un año estaban listas las naves. La dotación era de 257 hombres, llevando bastimentos y víveres para dos años. El astrónomo Ruy Falero declinó el cargo que el emperador le había dado por acompañar a Magallanes.El 8 de septiembre de 1519 salió la armada de sevilla. La flota tocó en la isla de Tenerife; pasó la línea equinoccial y se encontraba en la bahía de Río de Janeiro el 13 de diciembre. De ahí continuaron hacia el sur, bordeando la costa hasta llegar al Río de la Plata. Aquí empleó Magallanes varios días para inspeccionar dicha entrada. Siguió hacia el sur y llegó a la bahía de San Julián el 21 de marzo de 1520, en donde los grandes fríos le decidieron a invernar. Cuatro meses estuvieron en esta bahía. Aquí surgieron complicaciones con los capitanes de las naves porque Magallanes cambiaba de rumbo sin avisarles, siguieron con un motín y la destitución de los mismos.Se trasladan más al sur y re calan en la bahía de Santa Cruz y tres días después trasponen el cabo de las Vírgenes alcanzando el ansiado paso. Más de un mes emplea Magallanes en inspeccionar el canal, para lo cual dividió las naves con el fin de examinar los diversos canales que había en el estrecho. Por fin el 27 de noviembre de 1520 contemplan el Pacífico (fue denominado por ellos Pacífico, por la quietud de sus aguas), ya quedaban solamente tres naves. La ruta que siguieron fue, primeramente, al norte para pasar entre la costa chilena y la isla de Juan Fernández, de ahí directamente al noroeste avistando un islote deshabitado de las islas Marquesas, atravesando el ecuador a los 153 grados L.W. para tocar en la isla de Guam, en Las Marianas en marzo de 1521.En Guam pudieron reponerse los enfermos y el día 16 de marzo ya estaban en Samar, una isla del archipiélago que llamaron de San Lázaro y que más tarde sería bautizado de las Filipinas.De Samar se fueron a la isla de Cebú donde se abastecieron de víveres y repararon las naves. Magallanes saltó a tierra en la cercana isla de Hactan para requerir por la fuerza al cacique que se sometiera a la voluntad del que mandaba en la isla de Cebú (el cual aceptó ser vasallo de Carlos V). Allí fue acosado por los nativos y muerto y junto a él ocho de sus hombres. Al regresar a Cebú, los supervivientes eligen como sucesor de Magallanes a Duarte Barbosa, el cual aceptando una invitación del cacique de Cebú para asistir a un banquete, fue atacado por numerosos indios en la mitad del acto, que acabaron con los españoles.Quedaban menos hombres y tuvieron que quemar la nave Concepción, quedando tan solo la Trinidad y la Victoria. Fue elegido capitán de la Victoria, Juan Sebastián Elcano, que completaría el viaje. Desde Cebú siguieron las dos naves tocando una serie de islas como la de Negros, Mindanao, la punta NW de Borneo y en 1521 llega a la isla de Tidore.. Allí recibieron ayuda de su jefe el sultán Almanzor, el cual reconoció el vasallaje del monarca español y prometió no hacer comercio con ningún otro europeo.En Tidore las naves se cargaron con clavo, una de las especias más apreciadas: la Trinidad con 1500 quintales y la Victoria con 700. La Trinidad a causa del excesivo peso comenzó a tener vías de agua, lo que les obligó a detenerse para repararla. Viendo que esta reparación habría de llevar mucho tiempo se convino que Espinosa se quedara con la Trinidad en Tidore y después regresara a España por la vía del este y que Elcano regresara por el oeste. Elcano se dirigió primeramente a la isla de Timor y luego recorrió el Océano Índico lo más lejos posible de la costa africana para evitar el encuentro con los portugueses, así logró llegar s la isla de Santiago en Cabo Verde el día 13 de julio de 1522, en donde para no tener dificultades con los portugueses fingió venir de regreso del Nuevo Mundo y pudo abastecerse de los bastimentos que tanto necesitaba depués de 150 días.En Cabo Verde se dio cuenta Elcano de que sus diarios de navegación se encontraban atrasados en una fecha a la real del lugar de llegada, observándose por primera vez el fenómeno de que al dar la vuelta al mundo de este a oeste se pierde una fecha.Llega la Victoria a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522 y a Sevilla días después, con 18 hombres, en un viaje que duró tres años menos catorce días
Vasco Núñez de Balboa y otros
En septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico llamado Mar del Sur.Desde 1513 a 1522 las expediciones se realizan desde el Golfo de san Miguel en Panamá, hacia el norte, a cargo de Balboa y del gobernador del Darién, o Castilla del Oro, Pedrarias Dávila, habilitándose los puertos del Atlántico, Santa María la Antigua y Acla ccomo centro de construcción de naves que se transportarían por tierra al otro mar.Después fueron Gil González de Ávila y Andrés Niño quienes de 1522 a 1525 reconocerían toda la costa hasta el golfo de Tehuantepec, así como el lago de Nicaragua.El gobernador Pedrarias también impulsa las expediciones al sur de panamá. Pascual de Andagoya recorre la costa occidental de la actual Colombia y remonta el río san Juan a través de la provincia de Cochamá trayendo noticias del imperio de los incas.El reconocimiento por mar de esas costas se hizo en la 2ª mitad del siglo XVI. La navegación era difícil y había que enfrentarse con la desconocida corriente de Humboldt, de modo que de Vaparaíso a Callao se tardaba menos de un mes y en sentido contrario la navegación duraba más de tres meses.En 1579 se llevó a cabo una expedición al estrecho de Magallanes a cargo del marino Pedro Sarmiento de Gamboa. Esta expedición fue promovida por Don Francisco de Toledo, virrey del Perú y a raíz de que el corsario Drake, en 1578, llega hasta Valparaíso y Callao. El resultado de esta expedición fue que se reconoció la costa meridional de Chile.



Ejercicios

 Barcos para proteger riquezas


Durante los siglos XVI  y XVII España creó  un amplio dispositivo para escoltar sus barcos.
La armada de Nueva España enlazaba la península hasta Veracruz en México y desde allí acompañaban a los barcos cargados de metales preciosos hasta  La Habana. La armada de tierra firme zarpaba de Sevilla hacia Portobelo y desde allí se escoltaban los metales a la Habana. La armada de la guardia de la carrera de las Indias vigilaba los tesoros reunidos en La Habana, durante su travesía hacia España. La Armada de Barlovento opera a partir del siglo XVI en el Caribe para detectar y combatir a los piratas. Armada del mar del sur, protegía en el Pacífico las riquezas que se extraían en Potosí, con base en el puerto peruano de El Callao. Tomado de Historia y vida, nº 471

Explica el texto en tres líneas

Navegando en el siglo XVI

Los marineros navegaban mirando las estrellas. La estrella polar, estrella del norte, Estella Maris, era la que miraban, una estrella pequeñita que se veía al norte del ecuador, encima del polo norte y sobre él efectúa un movimiento de rotación muy pequeño.


Estrella polar, galería de sarihuela
Surcaban los mares guiados por esta estrella... pero también había otras como la constelación de Orión;
ésta se veía tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se coloca en el ecuador y las estrellas del centro apuntan al este y al oeste al ponerse el sol y a la salida del astro por la mañana.





Y ... la cruz del sur, una nueva constelación, compuesta por cuatro estrellas que apunta hacia el polo sur, nunca se oculta y puede verse toda la noche.
  • Haz un resumen.
La española



"La Española sería la isla que alteraría el destino de Colón, al forzarle a cambiar su tarea de navegante por la de Virrey y Gobernador; un destino que le sería adverso desde un principio, cuando el desafortunado accidente de la Santa María le obligó a dejar abandonados a su suerte a los 39 hombres refugiados en el Fuerte Navidad ... la isla rennía condiciones para hacer de ella una importante colonia, dada su situación ... pero albergaba una primera dificultad ... el clima tropical, excesivamente húmedo y caluroso, al que le costaría habituarse ... La Española era cincuenta veces mayor que la isla de Gran Canaria. Su orografía  resultaba asimismo adversa, al ser muy montañosa, con las tres cordilleras de la zona de Levante (actual República Dominicana)  ... y no menos fragosa era la zona occidental (actual Haití) ... Ventajosa resultaba la abundancia de ríos ...
Río Ozama
La densa vegetación en el interior dificultaba el dominio de la isla, poblada por indios al principio dóciles, pero que tras el desastre del Fuerte Navidad se mostrarían más belicosos, en especial los fieros ciguayos, que poblaban la península de Samaná.
  Sin duda el espectáculo que ofrecía la isla desde la zona costera resultaba atractivo, como el de toda isla tropical ... recordemos la admiración que provoca en Cristobal Colón, tal como la trasmite en su carta a los Reyes   ... "Tiene esta isla los aires a maravilla templados y las vegas y campiñas a maravilla y sin comparación  a las de Castilla." "
  Manuel Fernández Álvarez, La gran aventura de Cristobal Colón.

---- Indica las ventajas e inconvenientes de La Española.
---- ¿Qué pensaba Colón de la isla?
---- ¿Qué países ocupan la isla actualmente?




Tierra a la vista



“También por aquellos días entran en una zona marina llena de hierbas; sería el mar de los sargazos … Pero hubo días de calma, y tanta que la mar estaba mansa como un río … y las jornadas se sucedían sin que acabara de verse la tierra prometida. A partir de la tercera semana la tripulación comenzó a inquietarse. Si había que regresar, ¿cómo hacerlo con calmas chichas o vientos de Levante? … la marinería comenzó a protestar… un motín se estaba incubando. La tripulación se atreve a encararse con el propio Colón … En ayuda del Almirante acudió Martín Alonso Pinzón, quien con su enérgica intervención y su prestigio entre la marinería, logró zanjar el problema … Afortunadamente, fueron apareciendo algunas señales de que la tierra podía estar cerca: maderos labrados flotando, el vuelo de algunas aves … Aun así la tierra no se divisaba, solo mar y mar, y la alarma seguía creciendo. El 10 de octubre la situación se hizo crítica … Pero llegó un punto en el que fueron los propios hermanos Pinzón los que le presentaron un ultimátum … daban al Almirante tres días, al cabo de los cuales si no aparecía tierra alguna se volverían a España … No hubo lugar … en la noche del 11 al 12 de octubre, dos horas después de medianoche, Rodrigo de Triana daría la voz deseada:

¡Tierra a la vista! “



Manuel Fernández Álvarez, La gran aventura de Cristóbal Colón



--- Realiza un informe sobre el mar de los sargazos.

--- ¿Qué ocurrió antes del descubrimiento?

La alimentación del marinero


Todas las provisiones de carne estaban saladas para poder conservarlas. Además se les daba pan con forma de galletas de barco, los biscuits, que se hacían en el puerto y solían estar hechas desde hacía un año o más. La galleta era dura como una piedra y producía agujetas en las mandíbulas. Las atacaba una mosca que ponía sus huevos en ellas. Se golpeaban contra la mesa antes de comerlas para que saliesen los gorgojos. Los marineros también intentaban hacer su propio pan aunque la harina también estaba llena de gorgojos.


La bebida era peor. La cerveza no se conservaba mucho tiempo en un barco por lo que Cromwell decidió que los marineros tomaran ron. El agua se guardaba en barriles  y a los pocos días se volvía verde y viscosa, así los capitanes de los barcos tenían que buscar los puntos en tierra donde abastecerse de agua y llenar los barriles.

  • Haz un resumen.

Ritchie, La búsqueda de las especias
La llegada de los españoles


Llegaron los extranjeros de barbas rubicundas, los hijos del sol, los hombres de color claro. Ay! ¡Entristezcámonos porque llegaron! Del oriente vinieron cuando llegaron a esta tierra los barbudos, los mensajeros de la señal de la divinidad, los extranjeros de la tierra ... Ay! ¡ Entristezcámonos porque vinieron, porque llegaron los grandes amontonadores de piedras ... los que estallan fuego al extremo del brazo. Libros de Chillam Balam (siglo XVI)





Moctezuma


El emperador Moctezuma recibió en su palacio, las primeras noticias: un cerro grande andaba por el mar.
Otros mensajeros llegaron después:" ... mucho espanto le causó oir cómo estallaba el cañón, cómo retumba su estrépito, y cómo se desmaya uno; se le aturden a uno los oídos.
Y cuando cae el tiro una como bola de piedra sale de sus entrañas: va lloviendo fuego ... Los extranjeros traían "venados" que los soportaban tan alto como los techos". Por todas partes venían envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancas, son como si fueran de cal. Tienen el cabello amarillo, aunque algunos lo tienen negro. Larga su barba es ..
Códice florentino
Los vikingos
Explica el texto

Viaje de Elcano

Firma de Elcano,wikimedia
Para ver si nuestros diarios eran exactos, preguntamos en tierra qué día era de la semana, y nos respondieron que jueves, lo cual nos sorprendió, porque según nuestros diarios estábamos a miércoles. No podíamos persuadirnos de que nos habíamos equivocado en un día, y yo menos que ninguno, porque sin interrupción y con mucho cuidado marqué en mi diario los días de la semana y la fecha del mes. Supimos pronto que no era erróneo nuestro cálculo, pues habiendo navegado siempre al oeste, siguiendo el curso del sol, al volver al mismo sitio teníamos que ganar veinticuatro horas sobre los que estuvieron quietos en un lugar: basta con reflexionar para convencerse ...
 
F.A. Pigafetta, "Diario del primer viaje en torno al globo"


Pueblos precolombinos
Aztecas




Los mayas













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