La Tierra

El universo tiene unas dimensiones enormes. Está formado por un conjunto de cuerpos celestes. Se formó hace millones de años tras una gran explosión, el big bang.

Está compuesto de galaxias, que son agrupaciones de estrellas. Existen millones de galaxias. La nuestra es la Vía Láctea. En torno a una de sus estrellas, el sol, se se formó el sistema solar, formado por planetas y satélites que giran alrededor de él. Además existen cometas, meteoritos y asteroides.

La Tierra es uno de los planetas (cuerpo celeste que gira alrededor 
de una estrella y refleja su luz) que gravitan alrededor del sol, estrella (cuerpo que irradia luz y calor, debido a reacciones internas en su propio núcleo) que constituye el sistema solar. Éste se integra en otro gran conjunto, la Vía Láctea, una más entre los miles de millones de galaxias (inmenso conjunto de estrellas que están ligadas por relaciones de gravedad y aparecen con aspecto 
de nube aplastada).

Los planetas son: MecurioVenus, la TierraMarte, Júpiter, Saturno, Urano Neptuno.


Plutón pasó a categoría de planeta enano en el año 2006 tras una reunión de científicos.



Los planetas son astros sin luz propia que giran alrededor del sol describiendo curvas elípticas cerradas que reciben el nombre de órbitas.

Los satélites son astros que giran alrededor de los planetas, carecen de luz propia y siguen en su movimiento al planeta del que dependen. Por ejemplo, la luna respecto de la Tierra. Sus movimientos de rotacìón y traslación son sincrónicos, ambos duran 28 días, por eso la luna nos ofrece siempre la misma cara. Cada noche presenta una forma distinta al verla desde la Tierra. A esas variaciones que la luna experimenta cada mes se les llama fases lunares. Estas fases son cuatro:
Luna nueva. La luna se sitúa entre la Tierra y el sol y no es visible por estar la cara iluminada detrás.
Cuarto Creciente.La superficie iluminada llega a la mitad. La luna dibuja una D.
Luna llena. El sol la luna y la tierra se encuentran sobre la misma línea y todo el disco está iluminado.
Cuarto menguante.Disminuye la superficie iluminada. La luna dibuja una C.
Eclipse.
Ocultación total o parcial de un astro por interponerse otro. De sol cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. De luna, la tierra se interpone entre el sol y la luna.






El universo, Mercurio.




Júpiter



La Tierra es un geoide, no es una esfera perfecta, está achatada por los polos y es más ancha por el ecuador. Está dividida por líneas imaginarias formando una red geográfica para poder localizar cualquier punto sobre la superficie del planeta. Son los meridianos y paralelos.
Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre debemos buscar las coordenadas geográficas, longitud y latitud.
La Tierra realiza dos movimientos:
Movimiento de rotación, cuya consecuencia es el día y la noche y la orientación.
La Tierra gira sobre sí misma en torno a un eje de rotación que tiene sus extremos en dos puntos naturales llamados polos. El eje se encuentra inclinado respecto al plano de la órbita que describe alrededor del sol unos 23º 27' 30''.
Para dar una vuelta completa sobre sí misma de Oeste a Este, la tierra tarda 23 horas 56 minutos 4 segundos, aproximadamente 24 horas, es decir, un día.
En apariencia es el sol el que se mueve por el cielo, ya que nace por el Este(oriente, levante) y se oculta por el Oeste (occidente, poniente) pero, en realidad, es la tierra la que gira de oeste a este, mientras el sol permanece inmóvil. El movimiento de rotación da lugar a la sucesión del día y la noche.
Movimiento de traslación. Debido a él tenemos las estaciones y la duración del día y la noche.

Durante el movimiento de traslación la tierra describe una órbita alrededor del sol, invirtiendo en cada vuelta 365 días 6 horas y 9 minutos, es decir algo más de un año. Para compensar esa diferencia con el calendario civil (365días) y el movimiento planetario (6 horas y 9minutos) cada cuatro años, se añade un día más, es el llamado año bisiesto de 366 días.La inclinación del eje de rotación provoca que los rayos solares incidan en la superficie terrestre con mayor o menor intensidad, hecho que origina la sucesión de las estaciones, la tierra en su recorrido expondrá al sol uno u otro de sus hemisferios. Se distinguen cuatro posiciones, equinoccio de primavera, equinoccio de otoño, solsticio de verano y solsticio de invierno. Durante los equinoccios los rayos solares son perpendiculares al ecuador, el sol ilumina ambos polos. Durante los solsticios los rayos del sol son perpendiculares a los Trópicos, en el hemisferio norte al Trópico de Cáncer y en el hemisferio sur al Trópico de Capricornio.


Ten en cuenta además que debido a la inclinación del eje terrestre se originan las zonas climáticas (zona cálida, templada y fría).

Además mediante la cartografía podemos representar la Tierra o parte de ella en un mapa. Con el mapa y mediante las cooordenadas geográficas podemos localizar cualquier punto de la superficie terrestre y para representar esta superficie recurrimos a las proyecciones y la escala.


Puntos cardinales








Longitud y hora solar.

La hora solar es aquella que tiene relación con el sol. El mediodía solar es el momento en el que el sol se halla en lo más alto de su trayectoria, a las 12 horas.
La Tierra recorre 360º en dar una vuelta sobre sí misma y tarda 24 horas. Así pues, cada punto del globo gira 15º cada hora. Por lo tanto la Tierra se ha dividido en 24 husos horarios, cada uno de ellos mide 15º de longitud.

Para calcular la hora solar tomamos como referencia el huso del meridiano de Greenwich, dividido en dos 7º 30' hacia el Este y 7º 30' hacia el Oeste. Para calcular la hora de un lugar dibujamos husos horarios cada 15º de longitud Este u oeste a partir del meridiano 0º. Conociendo la hora del meridiano 0º sumaremos una hora por cada huso horario que atravesemos hacia el Este y restaremos una hora si avanzamos hacia el Oeste.
Ejemplo: Hallar la hora solar en un lugar a 50º Este sabiendo que en Greenwich son las 12 horas. Debemos conocer cuántos husos horarios hay que recorrer hacia el este (tres) así sumamos tres horas más con respecto a Greenwich.

Actividades

---- Si en Greenwich son las 15 horas, halla la hora solar de:

a) México (20º latitud Norte y 100º longitud Oeste).

b) El Cairo (30º latitud Norte y 2º longitud Oeste).

c) París ( 45º latitud Norte y 2º longitud Oeste).

---- Teniendo en cuenta que la hora solar es la misma en todo el huso horario, realiza los siguientes cálculos:

a) Si en Greenwich son las 12 horas, qué hora solar tendrán las siguientes ciudades: Cádiz, Granada, Mallorca y Sta. Cruz de Tenerife.

b) Si el ecuador mide 40.000 km de longitud, calcula cuántos kilómetros tiene cada huso horario y cada grado de longitud en el ecuador.

c) Sabiendo que cada grado de longitud equivale a 4 minutod de hora solar, calcula la diferencia exacta de hora solar entre los extremos Este y Oeste de Andalucía.

----Hallar la hora en Melbourne, París, Quito, Buenos Aires, Los Ángeles, Boston, Wellington si en Greenwich son las 12 horas, las 21 horas y las 10 de la mañana, con un mapa de husos horarios.

----Nos dan las horas y hay que hallar la longitud.

a) Indica la longitud de una ciudad donde son las 22 horas cuando en Greenwich son las 12 horas.

b) Cuando en una ciudad son las 18 horas y en Greenwich las 23 horas.

c) Cuando en una ciudad son las 17 horas y en Greenwich las 12 horas.

d) En una ciudad son las 12 horas y en Greenwich las 11 horas.

-----Nos dan la longitud y calculamos la hora. Las horas de diferencia se suman o se restan al final.

a) Nueva York está a 73º de longitud oeste. ¿Cuál es su hora cuando en Greenwich son las 12 horas?

b) ¿Qué hora será a 115º de longitud oeste si en Greenwichnson las 12 horas?

c) " " " " 75º LE y si en Greenwich son las 12 horas?

d) A 90º LO y en Grenwich las 18 horas.

e) A 105º LE y en Greenwich son las 17 horas.

--- Ejercicios con la latitud.

Sabiendo que cada 111 km equivalen a 1º de latitud:

a) ¿Cuál es la distancia en km del Ecuador al Ecuador pasando por el polo norte?

b) Del polo norte al polo sur.

c) Del Ecuador al Círculo Polar Antártico.

Si el Ecuador mide 40.070 km, ¿ cuántos km tiene cada huso horario y cada grado de longitud en el ecuador?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.