La formación de la tierra

La Tierra forma parte del Sistema solar. Es el tercer planeta más cercano al sol.-
De este sistema la Tierra es el único en el que hay vida pues existe una temperatura que permite la existencia de los seres vivos, tenemos una atmósfera con los gases necesarios para poder vivir y agua, fundamental para nuestras vidas. Por ello se ha dividido la Tierra en tres capas, atmósfera, hidrosfera, y litosfera. La atmósfera contiene un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de vapor, polvo y gases raros como el neón y el argón. La hidrosfera es el conjunto de aguas, las de los océanos, mares, ríos, aguas subterráneas, vapor de agua, hielo. La litosfera, comprende todas las partes de tierra que hay, tanto en los continentes como en los océanos.

Banco de imágenes de isftic
La Tierra está formada por un núcleo muy pesado rodeado de una capa llamada manto, de consistencia viscosa; sobre ella flotan las rocas superficiales que componen la corteza terrestre.
Según la teoría de la deriva de los continentes, éstos flotarían sobre el manto como gigantescas balsas. Esta idea dada a conocer en 1912 por el geólogo alemán Wegener se basa en que a partir de un bloque único, pangea, y debido a la fuerza ejercida por la rotación de la Tierra, los continentes se fragmentarían comenzando a desplazarse.
La deriva puede llevar a dos placas a encontrarse, lo que trae consigo terremotos y erupciones volcánicas. En los océanos existen formaciones parecidas a cadenas montañosas, llamadas dorsales.
Las cordilleras aparecen debido al choque entre la corteza terrestre y la oceánica (Andes) o dos placas o continentes (Alpes, Himalaya).
Actividades
---- Observa un mapa físico del planeta, anota las principales formaciones montañosas que encuentres y ordénalas por continentes.


El relieve de la Tierra cambia debido a agentes internos y externos.
Los gases y materiales que hay debajo de la corteza terrestre,  presionan hasta deformarla. Estos son los agentes internos que dan lugar a los terremotos y los volcanes.


Terremotos o seísmos


Los terremotos y volcanes se originan por los movimientos que se producen bajo la superficie terrestre, en los bordes de las placas. Los terremotos provocan grietas y deslizamientos de tierra en la corteza terrestre.


La fuerza de un terremoto se llama magnitud y se mide con el sismógrafo. La zona del interior de la Tierra donde se origina el terremoto se llama hipocentro y el punto de máxima intensidad en la superficie, epicentro.








Continuamente se están produciendo terremotos. Muchos no son perceptibles y otros causan graves daños materiales y humanos.
Los terremotos que se producen en el fondo de los océanos se llaman maremotos.

En esta página puedes ver los seísmos que ocurren en España y el mundo.







Los Tsunamis se producen  a consecuencia de los terremotos o volcanes en el fondo del mar. Mar adentro las olas no son peligrosas pero cuando alcanzan la costa aumentan considerablemente su altura. Las olas del tsunami pueden recorrer  miles de kilómetros antes de llegar a la costa.
                         Simulación el mundo.es


  

Volcanes


Isftic, volcán Popocatepetl, México


En una erupción volcánica salen al exterior los materiales fundidos del interior de la Tierra, el magma que se encuentra en el manto, a través de una grieta de la superficie terrestre. Además de las rocas fundidas (lava) salen gases, cenizas, humo y fuego. La lava arrojada se acompaña de fuertes explosiones y cuando sale al exterior se solidifica formando un cono volcánico.


ímágenes de isftic


Según sea la lava arrojada existen cuatro tipos de erupciones volcánicas:



--- Hawaianas, son volcanes con lavas muy fluidas que caen de una manera lenta por la ladera de la montaña, por ejemplo el Kilauea en Hawai.



--- Peleanas. Tienen una lava muy viscosa que se solidifica en la chimenea formando un tapón que impide la salida de los gases. Cuando la presión es muy grande estalla el tapón con una gran explosión, cenizas y vapor, arrastrando todo lo que encuentra a su paso, por ejemplo Monte Pelado en la isla Martinica.



---Estrombolianas, lavas fluidas y explosiones poco violentas, ejemplo Stromboli en Sicilia.



--- Vulcanianas, la lava se solidifica cerca del cráter formando un tapón parcial que es destruido con las nuevas explosiones que lo convierten en ceniza y con los nuevos gases se forman nubes de cenizas como el Etna en Sicilia.

El Etna (Sicilia) vuelve a despertar, El Mundo noticias.

Kamchatka


Las formas del relieve  se deben también a los agentes externos. El principal es el agua que actúa de distintas maneras: el agua de lluvia desgasta las montañas, los ríos abren valles, los materiales arrastrados son depositados formando llanuras. El agua depositada en las rocas cuando se hiela, aumenta su volumen y llega a romperlas o mediante su disolución  forma grietas por donde se filtra el agua formando cuevas y  galerías con agua subterránea. También el mar, las olas y las corrientes marinas desgastan  las rocas del litoral.
Además el viento desgasta las rocas y transporta las pequeñas partículas que al chocar contra otras rocas las erosiona.
La vegetación también ayuda a la formación del relieve. Los árboles y plantas con sus raíces fijan el terreno y ayuda a romper las rocas. 
El ser humano modifica el paisaje natural con la construcción de infraestructuras, equipamientos y edificaciones.

Por lo tanto el relieve se forma por la acción combinada de los agentes internos y externos.
Repasamos las formas del relieve:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.