Representación de la Tierra

Uno de los objetivos de la geografía es la localización de puntos y lugares sobre la superficie terrestre. Puede realizarse de varias formas. El modo más sencillo de especificar el lugar de una cosa en la superficie terrestre es darle un nombre. Para ello se utilizan los topónimos. Así damos nombre propio a lugares pequeños como un monte o una plaza, y a lugares grandes, África, Asia por ejemplo.
Otra fórmula utilizada por los geógrafos es dividir el espacio en cuadrículas. Así podemos localizar un punto en relación a un sistema de coordenadas cartesianas. La línea horizontal la denominaremos abcisa o eje x y la vertical la llamaremos ordenada o eje y. Este método nos permite localizaar puntos sobre áreas pequeñas y medianas. Para áreas muy grandes utilizaremos una red de líneas imaginarias a las que llamamos paralelos y meridianos.
La red geográfica
Partiendo del movimiento de rotación terrestre y de la existencia de los Polos, esta red se traza:
De norte a sur, pasando por los Polos:meridianos
De oeste a este, perpendiculares al eje de rotación de la tierra, paralelos.
Los meridianos
Son semicírculos máximos imaginarios que pasan por los Polos. Se caracterizan porque:
Su dirección es norte-sur.
Todos confluyen en los polos, por tanto todos tienen un arco de 180º.
El número de meridianos que puede trazarse es infinito, uno para cada lugar del globo. En los mapas solo se representan un número limitado, cada 5º o 10º.
Se ordenan en relación a un meridiano de origen o meridiano 0º que corresponde al de Greenwich. A partir de éste se mide la longitud.

Un meridiano. Imagen de isftic, banco de imágenes

Los paralelos
Son círculos imaginarios perpendiculares al eje de rotación de la Tierra. se caracterizan porque:
Son paralelos entre sí y su dirección es Oeste-Este.
Cortan a los meridianos formando ángulos rectos, excepto en los Polos y sirven para medir la latitud.
Se pueden trazar infinitos.
El Ecuador es el círculo máximo y divide a la Tierra en dos partes, hemisferio norte y hemisferio sur. Los principales paralelos son los Tópicos de Cáncer y de Capricornio a 23º 27' y los Círculos polares, Ártico y Antártico 66º 33'.




Texto

En todas las épocas y lugares, los seres humanos han querido conservar el recuerdo de los territorios conocidos a través de planos y mapas. Incluso pueblos poco evolucionados realizan trazos sobre barro o madera para realizar sus desplazamientos entre poblados.
Los griegos fueron los que comenzaron a hablar de la Tierra como una esfera en el centro del Universo y los que elaboraron los primeros mapas científicos. En el siglo III a. C. Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra en unos 40.000 km; y en el siglo II a. C. Hiparco propuso dividir esa circunferencia en 360º y elaboró la idea de la primera proyección con una malla de meridianos y paralelos, adelantándose a las proyecciones de Mercator en el siglo XVI.
Sin embargo los griegos sólo representaban el mundo que conocían: parte de Europa, el Mediterráneo, las islas Británicas, el mar Caspio, el norte de África, la India y Oriente Próximo. En el siglo II Ptolomeo recopiló todos los datos conocidos y realizó un mapamundi, que llegó hasta nosotros a través de las copias medievales. Ese mapa mantenía la idea de que la Tierra era redonda, pero se equivocó al calcular las dimensiones y aumentó su tamaño.
Durante la Edad Media se dejaron a un lado las representaciones científicas. En esa época el conocimiento estaba en manos de los religiosos y realizaban mapas simbólicos como orbis terrarum, llamados "mapas T en O".
Los geógrafos musumnanes mantuvieron el saber grecorromano y le añadieron su conocimiento del Oriente. El mapamundi de Idrisi, en el siglo XII, ya representaba lugares como Escandinavia, China y la India, con la particularidad de que colocaba el norte abajo.
En el siglo XIV la expansión comercial de Occidente propició la aparición de los portulanos. Como entonces la navegación era de cabotaje los mapas describían las costas. A partir del descubrimiento de América y del viaje Magallanes-Elcano la cartografía recuperó su dimensión científica.
Desde el siglo XVI se han hecho muchas proyecciones, como la de Peters que aumenta el tamaño de los países pobres y les da más importancia y la de Robinson, que se puso de moda durante la Guerra Fría porque reducía el tamaño de la Unión Soviética.

---Lee todo el texto y realiza un esquema, al que tendrás que añadir las representaciones que conoces.
---Realiza un informe sobre la representación del mundo en las distintas religiones y civilizaciones.
Extraído de Santillana, mundos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.