Ríos y Mares

Alrededor del 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua. El agua cubre más de 361 millones de km2. Las aguas se dividen en dos grupos: marinas y continentales.
Aguas marinas, son las de océanos y mares.
 Los mares se originaron  en las cuencas formadas a causa de la fragmentación  de la gran masa de tierra inicial. Éstas se fueron llenando de agua por la condensación  de la humedad atmosférica durante más de 60.000 años.


Los mares son pequeñas divisiones de los océanos más o menos delimitadas por los continentes. Pueden ser costeros como el Cantábrico; continentales como el Mediterráneo y cerrados o interiores , como el Muerto y el Caspio.
Imágenes isftic

Son aguas saladas porque contiene un gran porcentaje de sales, aunque no todas tienen el mismo porcentaje. Los mares cerrados y cálidos tienen un mayor contenido pues el agua se evapora más y queda la sal.
  El agua del mar está en continuo movimiento debido a las corrientes marinas, las olas y las mareas.



















Las corrientes marinas
son grandes masas  de agua, gigantescos ríos que surcan los océanos. Pueden ser cálidas, cuando su temperatura es superior a las aguas circundantes o frías, cuando la temperatura de la corriente es inferior a las de las aguas de alrededor. Una de las más importantes es la corriente del Golfo, a 2.400 metros de profundidad. 
  También bajo los océanos encontramos volcanes como el Mauna Kea , en Hawai, que mide 10.203 metros desde su base.

Las mareas son subidas y bajadas diarias del nivel del mar, provocadas por la atracción del sol y la luna.







Marea baja o bajamar, el nivel del mar baja.


Marea alta, el nivel del mar sube.




Las olas, son ondulaciones de la superficie del mar producidas por el viento. Suben y bajan de forma circular.


Las olas se rompen cuando tocan el fondo del mar.

Aguas continentales, son los ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas.

Son aguas dulces, su contenido en sal es menor.

Los lagos



Un lago es una masa de agua permanente tierra adentro en una zona hundida. Cuando su tamaño es pequeño se llama laguna y si su agua es salada mar interior. 
El Mar Caspio se extiende entre Europa y Asia, tiene 371.000 km2 y una profundidad media de 170 metros. Es el mayor lago del mundo. La zona es rica en recursos energéticos. Recibe las aguas de los ríos Volga, Ural y Emba


Los lagos se nutren de las aguas de las precipitaciones, de las aguas de los ríos, de corrientes submarinas, del deshielo de los glaciares.

Lago Victoria 
Es el segundo lago de agua dulce más grande. Sus agua alimentan al río Nilo. Situado en la zona centro-oriental de África.





Lago Ness



Lago Baikal

Se encuentra en la región sur de Siberia. Se le conoce como el ojo azul de Siberia o La Perla de Asia. Tiene 1680 metros de profundidad, es el lago más profundo del mundo.






Agua en forma de hielo

Los glaciares son masas de hielo debido a la acumulación de nieve durante cientos de años. Existen en las zonas polares y en las zonas más elevadas de algunas montañas. El 10% de la Tierra está cubierta por glaciares.



En la Antártida, donde la fusión es muy lenta o no existe (incluso en verano), la compactación que convierte la nieve en hielo puede tardar miles de años. La enorme presión sobre los cristales de hielo hace que éstos tengan una deformación plástica, cuyo comportamiento hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad como si se tratase de un enorme flujo de tierra.



Efectos de los glaciares (ya lo hemos estudiado):




Un iceberg (a veces iceburgo) o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por lascorrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.

Iceberg que hundió al Titanic, fotografiado unos días después.





Aguas subterráneas



Las aguas subterráneas son las que discurren y están embolsadas bajo la superficie terrestre. Proceden de las precipitaciones. Las aguas de lluvia mientras encuentran roca porosa se infiltran hacia el interior hasta que encuentran una capa de rocas impermeables que no dejan pasar el agua. Se embolsan y forman acüíferos.
Son auténticos ríos y lagos subterráneos. Cuando encuentran una salida al exterior forman manantiales de agua fría y fuentes termales de agua caliente.

Las aguas subterráneas son una importante reserva de agua potable, alimentan ríos, lagos y su humedad hace crecer las plantas.







Los ríos

Un río es una corriente de agua continua. El lugar en que se forma, debido a las aguas subterráneas, al deshielo o a la acumulación del agua de lluvia se llama cabecera o nacimiento.
Las aguas discurren por su lecho o cauce. Los ríos llevan las aguas hasta la desembocadura. Si desemboca en el mar o en un lago se llama río principal. Si un río desemboca en otro río es un afluente. El territorio que ocupa el río principal y sus afluentes se llama cuenca hidrográfica.


El curso de un río es el recorrido desde su nacimiento hasta la desembocadura.

Se distinguen tres tramos:

Curso alto, son los primeros kilómetros desde su nacimiento, con pendientes pronunciadas, cauce estrecho y poco profundo, y donde las aguas discurren rápidas. Como las aguas tienen tanta fuerza excavan desfiladeros o forman cascadas.
Curso medio, el río discurre por zonas con menor pendiente, las aguas son más lentas y se forman meandros.




Curso bajo, hay menos desnivel y el río deposita los materiales y se forman llanuras aluviales y en la desembocadura se forman deltas debido a la acumulación de materiales y tienen forma triangular. También estuarios, donde se unen agua dulce y salada.
Para saber la dirección de un río debemos situarnos en la cabecera mirando hacia la desembocadura y así encontramos la margen derecha y la margen izquierda.


Río andarax from casaga



El caudal es la cantidad de agua que lleva. Éste varía con las estaciones. Cuando más o menos se mantiene de unos meses a otros  decimos que es un caudal regular, y cuando varía mucho es irregular. El estiaje es el caudal mínimo que tiene un río en la misma época todos los años.
Los cauces de ramblas y torrentes en España permanecen secos y solo llevan agua cuando llueve.









Consumo





Aumentar el agua disponible

-Los embalses. Con ellos se aumenta la cantidad de agua pero causan un gran impacto ecológico en el terreno dejando inundadas gran cantidad de tierras y haciendo que la población de ese lugar tenga que trasladarse.

-Los trasvases, son canales que conducen el agua de un lugar a otro. Disminuyen el caudal de un río afectando además al entorno.

-Las plantas desalinizadoras, son muy costosas pero en algunos lugares pueden ser la única solución.

-Explotación de acüíferos. Si se hace continuamente sin parar y no llueve, se agotan y claro se agotan también los manantiales y humedales que se nutren de sus aguas.


Reducir el consumo

En el ámbito doméstico:
-Una ducha rápida
-Que los grifos no goteen
-No dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes etc,
-Ojo con el riego del jardín etc.
Los ayuntamientos:
-Mantener en buen estado la red

-Controlar el riego de los jardines, el césped consume más agua
En la agricultura:
Mantener en buen estado la red de distribución del agua y utilizar nuevos sistemas de riego.



  1. Señala que otras cosas se pueden hacer para reducir el consumo.
  2. Hasta mediados del siglo XX, el uso del agua se realizaba  como se describe a continuación. En la actualidad constituyen un gran Patrimonio Etnográfico. Emite una opinión sobre las formas de utilizar el agua e indica si en la actualidad son viables.
  3. ¿Crees que se debe conservar el Patrimonio Etnográfico?

Fuente y lavadero

El agua de la fuente se ha estado utilizando para el consumo
de la población, cuando no existía el agua corriente en las
casas, incluso servía para el abastecimiento de los animales, y para el lavadero.
Además el agua que sobraba se utilizaba para regar. 



Acequias from casaga



Acequia

Los musulmanes conducían el agua mediante sofisticados sistemas de acequias hasta los bancales. Pueden recorrer kilómetros e incluso existen pasos subterráneos atravesando cerros. En muchos pueblos le red de acequias heredada de ellos ha desaparecido, pero en otros se conserva bastante bien.
En verano va muy poca agua y hay que  regar en tanda, por turnos. Gracias a este sistema se han cultivado los campos, que quizás sin ello se habría convertido en un desierto.
Tras la expulsión de los moriscos los cristianos descuidaron el regadío y a partir del siglo XVIII se volvió a recuperar, dependiendo de las zonas.


Balsa

Para almacenar agua para el riego. Solían estar en la misma finca
con lo cual no se necesitaban grandes conducciones.
Tanto las acequias como las balsas no suponen riesgo para la biodiversidad. Son humedales artificiales.


El aljibe es un depósito para almacenar agua procedente de la
lluvia. una forma de aprovechar el agua que cae sobre el tejado.
Se construye subterráneo para evitar la evaporación.
Se ha construido siempre en cortijos y bajo los patios de las casas. los árabes, romanos y bizantinos lo utilizaron.




Redacta una redacción sobre el uso del agua con todo lo relacionado en las actividades, que después leerás ante tus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.