Edad de los Metales

Edad del Cobre


El hombre de hielo 


Una de las momias más famosas del mundo es Ötzi el hombre de hielo que vivió hacia el 3 300 a. c. Medía 159 cm de alto y tenía 46 años. Se exhibe en el Museo de arqueología de Bolzano.
Lo encontraron dos excursionistas alemanes. Caminando por los Alpes en un barranco encontraron un cadáver humano que yacía con el pecho contra las rocas. En los días siguientes se rescataría al cadáver, algo que costó bastante debido al deshielo que dificultaba las labores.
El hombre de hielo se encontraba a 3.210 metros sobre el nivel del mar, al sur del Tirol, en Italia. Una pirámide de piedra de cuatro metros marca el lugar donde fue encontrado. Los restos permanecen intactos debido a la nieve que lo fue cubriendo poco a poco después de su muerte y al hielo posterior.
Ötzi murió a causa de la herida de una punta de flecha de pedernal alojada en el hombro izquierdo, probablemente se desangró. Se ha analizado el contenido del estómago, 30 tipos diferentes de polen encontrado. Moriría en primavera o a principios del verano.
Pertenecía a la Edad del cobre de los Alpes. El equipamiento que llevaba le permitía ser autosuficiente.


Capa de piel cosida con tendones de animales.
Taparrabos 














Uno de los poblados más importantes de la Edad del Cobre es el de Los Millares situado en Sante Fe  de Mondújar. Descubierto por Luis Siret mientras se construía una vía férrea. Se encuentra en una colina entre el río Andarax y la rambla de Huéchar, cercano a las minas de cobre de la sierra de Gádor.


Fue construido sobre una colina que le sirve de defensa natural. Solo tiene acceso por el sur y el oeste. Aquí se levantaron las murallas y en el llano la necrópolis.







Cultura de Los Millares



Edad de Bronce


Edad del Hierro

En construcción




La cultura de Hallstatt es una cultura arqueológica  perteneciente al Bronce final  y la Primera Edad del Hierro.


Se extiende por  Europa Central, Francia  y los Balcanes. Se suelen distinguir dos grandes etapas (de un total de cuatro):
·         Hallstatt A y B (1200-750 a. C.), correspondiente al Bronce Final  de los campos de urnas.


·         Hallstatt C y D (750-450 a. C.), consolidada como la Primera Edad del Hierro, aunque la C sigue perteneciendo a los campos de urnas.


Esta última fase (Fase D) enlaza con el periodo de La Tène  (480-50 a. C.) o Segunda Edad del Hierro.

El nombre de esta cultura es debido a la Necrópolis de Hallstatt, situada en la localidad de Hallstatt, en Austria, cerca de Salzburgo, donde se han encontrado cerca de 2000 tumbas  y más de 6000 objetos.
  La mayor riqueza provenía de las minas de sal. En las tumbas se han encontrado restos de comida, cestería, recipientes de bronce, armas y joyas, restos procedentes de Etruria (Toscana), de Marsella, restos de seda china en un vestido,  lo que indica que tenían relaciones comerciales con pueblos lejanos.
Teresa de la Vega: Los celtas.
Los celtas de Hallstatt utilizarían cuevas, igual que los mediterráneos, para sus deidades. La más importante desde Hallstatt es Lug, señor de la luz y de la magia. En las festividades se ofrecían sacrificios-ofrendas de cosechas, animales o personas a sus dioses.

  La primera referencia escrita de los celtas proviene del historiador griego Hecataeus a comienzos del siglo VI a. c. a quienes denomina keltoi y ubica en el suroeste de Alemania.
(Gloria Morán: Comunidad política y religiosa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.