Paleolítico



La Prehistoria se desarrolla desde  los orígenes de la humanidad hasta la aparición de los primeros documentos escritos. Se divide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
El Paleolítico duró varios millones de años y se dedicaban a cazar, pescar y recolectar frutos y raíces silvestres. Cuando los recursos de un lugar se agotaban , se trasladaban a otro, por eso se dice que eran nómadas. Decimos que eran depredadores porque no producen alimentos, cogen lo que tienen a su alrededor. El Paleolítico se divide en inferior, medio y superior

Durante el Paleolítico inferior vivieron en pequeños grupos al aire libre, a orillas de los ríos. Las herramientas que utilizaban eran cantos rodados de los ríos y comenzó a tallar la piedra golpeando un guijarro con otro. Más tarde utilizaría el sílex para fabricarlas. Cultura de guijarros y de lascas (esquirlas que saltan cuando se golpea un guijarro con otro). Australopithecus y Homo Erectus.







En el Paleolítico medio empezó a refugiarse en cuevas para protegerse del frío y ya fabricaba cuchillos, perforadores, bifaces, raederas y raspadores. El trabajo de lascas es más perfecto. Neanderthal.



Google Commons Campamento Paleolítico
En el Paleolítico medio empezó a refugiarse en cuevas para protegerse del frío y ya fabricaba cuchillos, perforadores, bifaces, raederas y raspadores.


Instrumentos
Las primeras herramientas serán cantos rodados, sencillas, hechas con guijarros.
Después utilizarán el sílex y harán bifaces para cortar, perforar o cavar.


Bifaz
Las herramientas irían evolucionando. Raederas para curtir pieles, cuchillos para desollar animales, arpones para pescar, agujas para coser y puntas de flecha.

Aguja y anzuelo

Arpones

Sílex




En el Paleolítico superior comenzó a trabajar herramientas de hueso para hacer arpones, punzones y agujas.
Instrumentos 
Los más abundantes son los de piedra tallada. Su construcción se basa en golpear una piedra hasta darle la forma adecuada para convertirla en un instrumento que sirva para cortar, raspar o agujerear. El material más adecuado es el sílex, pero también se usaban otros como la cuarcita, ágata, obsidiana...Los instrumentos más antiguos y primitivos son muy rudimentarios y se obtienen al golpear un guijarro en uno de sus extremos hasta darle una forma cortante.
Más tarde aparecen las hachas de mano y la técnica de lascas, esquirlas que saltan cuando se golpea un guijarro.Poco a poco se van haciendo más pequeñas y perfectas adaptando las herramientas a finalidades concretas como raspadores, perforadores y finalmente los útiles se harán con hueso y asta.




Paleolítico inferior:



Paleolítico Medio:

 




Paleolítico Superior 



Cueva de Altamira






Existen obras  a las que por su valor estético  se le ha dado el nombre de arte. Estas obras están relacionadas con creencias o rituales mágicos o religiosos. 

Arte mobiliar
  En diferentes partes de Europa se han encontrado estatuillas femeninas, las Venus de Willendorf, Lespugue, caracterizadas por el abultamiento de senos, vientre y caderas.


Arte rupestre. Arte sobre roca. Gracias a estas pinturas sabemos cómo vivía el hombre del Paleolítico, las armas que utilizaba, las formas de cazar, los animales que existían.
Para obtener los colores mezclaban tierras variadas, grasas animales, madera quemada para las siluetas en negro. Aprovechaban la rugosidad de las rocas para dar volumen y movimiento.
en España se distinguen dos zonas geográficas que dan lugar a dos tipos de arte rupestre:


  • Francocantábrica (cuevas de Altamira, del Castillo, en Santander, Pindal y Cándamo en Asturias y Lascaux y Font de Gaume en Francia). Las pinturas se encuentran en cuevas de techo impermeable, resguardadas de la humedad y de la luz. No hay figuras humanas (alguna silueta de mano). Aparecen animales aislados que no forman escenas (bisontes, caballos, ciervos, jabalíes) son escenas naturales se afanan en representar detalles, ojos, pezuñas, y son polícromas:  negro, rojo, blanco, amarillo, ocre.
  • En la zona de Levante las pinturas están en rocas escasamente protegidas y se han conservado por la sequedad del clima. Se introduce al hombre en escenas de caza, danza, recolección. Son figuras estilizadas, esquematizadas y de un solo color, monocromía y se corresponden con otro periodo,  el Neolítico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.