Egipto


Los egipcios, contemporáneos de las civilizaciones de Mesopotamia, desarrollaron un ciclo cultural propio con lazos de parentesco con ellos.
Egipto era un enorme oasis creado por las aguas del río Nilo que, una vez al año, inundaban los campos depositando sobre ellos una capa de barro fértil. A ambos lados  de este oasis se extendía uno de los desiertos más desolados de la Tierra.



  Las principales zonas de Egipto forman un oasis fluvial en el desierto, estando aislados de sus vecinos. Atrajo a la población del Sáhara y de parte del norte de África. Existieron asentamientos paleolíticos en los bordes del río. Entonces el valle era una zona pantanosa intransitable. En el valle se concentraron gentes provenientes de distintos lugares. El clima y la geografía desempeñaron un papel muy importante en la formación de esta región y su cultura.


   La lluvia es insignificante en el valle. El Nilo es la fuente de agua más regular de todos los ríos del mundo donde se practica la agricultura. Se inundaba desde junio a septiembre y las aguas se retiraban a partir de octubre y dejaba un barro (limo) fértil adecuado para la agricultura.

  Las aguas del Nilo proceden del Nilo Azul, que nace en las tierras altas de Etiopía, y del Nilo Blanco, que se divide en una maraña de riachuelos en el Sudán meridional, y que procede del lago Victoria, en África Central. El Nilo Blanco se alimenta de las lluvias de la zona tropical y proporciona un caudal constante a lo largo del año. El Nilo Azul aporta su caudal del agua del monzón de verano de Etiopía y proporciona casi toda el agua del río de julio a octubre, período que corresponde a la época de  lluvias en la sabana de Sudán. 


En Egipto , el agua del río alcanzaba su nivel más bajo de abril a junio. En julio subía el nivel y la inundación empezaba normalmente en agosto, cubriendo la mayor parte del valle, hasta finales de septiembre, lavando las sales del suelo y depositando unos sedimentos que crecían  varios centímetros por siglo. Después de que bajaba el nivel del agua se sembraban las cosechas en octubre y noviembre, y maduraban de enero a abril




El rey Menes unificó el Alto y Bajo Egipto.
Egipto fue gobernado por reyes a los que llamaban faraón.
El faraón concentraba todos los poderes. Al morir le sucedía su hijo.
Para los egipcios los faraones eran dioses.

Etapas

Imperio antiguo. 3100-2050
La capital era Menfis.
Faraones: Keops, Kefrén y Micerinos.
Imperio medio 2050-1580
Capital Tebas
Conquista de Nubia
Imperio nuevo 1580-31 a. c.
Emperadores: Amenofis III, Akenatón, Tutankamón, Ramsés II











La vida cotidiana en Egipto



Las tumbas
Los egipcios creían en la vida después de la muerte por ello conservaban los cuerpos y los convertían en momias, los colocaban en un sarcófago y los enterraban en tumbas. Se les rodeaba de todo aquello que podrían necesitar en la otra vida, desde alimentos hasta figuras de los sirvientes.


Pirámides Hipogeos
isftic, banco de imágenes
Los egipcios se maquillaban los ojos para embellecerlos y protegerlos del sol, las tormentas de arena y además constituía un repelente contra las moscas y desinfectante de las dolencias oculares. El maquillaje lo obtenían de la malaquita verde (udju) y el kohl procedía del Mar Negro, líneas negras y alargadas, dibujando los ojos del dios Horus. Los labios se resaltaban con ocre rojo mezclado con agua. Las uñas de manos y pies se pintaban de blanco brillante.

El vello se eliminaba como medida de higiene con cuchillas de sílex y más tarde de hierro, pinzas de depilar y cremas hechas con "huesos de pájaro hervido y triturado, excrementos de mosca, jugo de sicomoro, goma y pepino".
Extraído de National Geographic, nº 9


Construyendo la gran pirámide

Momias





Escultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.