Grecia

Los griegos





La civilización cretense

A partir del 2600 A.C. se desarrolla en Grecia la  civilización minoica, en la isla de Creta:Las comunidades agrarias neolíticas establecidas en los territorios bañados por el mar Egeo se vieron revolucionadas por la utilización de los metales.
La isla de Creta debido a su situación geográfica adquirió desde el tercer milenio a.C. un papel importante en la zona del Egeo. Esta sociedad debió estar gobernada por poderosos príncipes como el rey Minos que creó una talasocracia o imperio marítimo. Su economía agrícola evolucionó hacia el comercio de exportación e importación. I`mportaban cobre de Chipre y estaño de Europa occidental. El comercio originó un desarrollo de la vida urbana en torno a magníficos palacios.
El arte cretense se desarrolló con la construcción de los palacios y la decoración de sus interiores.


Viven en ciudades sin amurallar donde existen grandes palacios formados por habitaciones agrupadas en torno a patios centrales, con zonas dedicadas a almacenes y abundantes decoraciones con pinturas al fresco. En ellas se relata la vida cotidiana, animales o flores.
Palacio de Cnossos


Los enterramientos son, primero tumbas colectivas en cuevas y más tarde aparecen dentro de grandes tinajas.
Las pinturas de la cerámica están hechas con gran maestría.
Existe gran abundancia de objetos en cobre y bronce.
El sistema de escritura es ideográfico primero y más tarde aparece la Lineal A y Lineal B


El Minotauro. Monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre.


Plano de Cnossos Recorrido virtual del palacio de Cnossos

Texto: Minos
En efecto, Minos es el más antiguo de cuantos conocemos por tradición oral, que poseyendo una escuadra naval y dominando la mayor parte del actual mar griego, pudo también ejercer su poder sobre las islas Cícladas, al tiempo que fue el primer colonizador de la  mayor parte de ellas, expulsando a los carios y estableciendo como jefes a sus propios hijos. Y, como es natural, en la medida que podía, mantenía el mar limpio de piratas, a fin de que los tributos pudieran llegarle mejor. Pues, antiguamente, los griegos y los bárbaros ... se dedicaron a la piratería, conducidos por hombres poderosos, atraídos por el beneficio que les reportaba. Y cayendo sobre ciudades sin amurallar, con la población diseminada por aldeas, les saqueaban y de ellos obtenían la mayor parte de sus medios de vida.
Tucídides, Guerra del Peloponeso

  Civilización micénica
Hacia el 1600 a. C. entraron por el Norte grupos invasores, los aqueos. Se instalaron y crearon ciudades amuralladas. La más importante fue Micenas. Establecieron relaciones comerciales con Asia Menor. Era una sociedad de guerreros.


Micenas estaba rodeada de una muralla. Tenía dos puertas de entrada. Una de ellas es la Puerta de los Leones.

También existen cámaras sepulcrales como la del Tesoro de Atreo. Estaban precedidas de un pasillo, cubierta con una serie de hiladas de piedras colocadas horizontalmente que se van aproximando. este tipo de cubierta recibe el nombre de falsa cúpula.

Los dorios
El mundo de la civilización cretense y micénica fue destruido por una nueva invasión hacia el 1150 a. C. También procedían del Norte. Los dorios irrumpieron de forma violenta en Grecia. Muchos huyeron y pasaron a fundar ciudades en Asia Menor.
Grecia entró en una etapa de decadencia y atraso de la que saldría a partir del siglo VIII
Las polis
Época arcaica (siglos VIII-VII A.C.)
Era una sociedad rural. Su fuente de riqueza era la tierra. Las actividades artesanas y comerciales tenían escasa importancia. Los hombres más ricos eran los grandes propietarios. Las fincas eran cultivadas por esclavos, jornaleros o aparceros, sujetos a la autoridad del dueño de la tierra.



La unidad política era la polis. Se trataba de un grupo humano independiente que controlaba un territorio entre 1000 y 3000 km2. En estas polis el poder lo tenían los grandes propietarios debido a su fuerza y su riqueza. Con frecuencia se veían mezcladas en conflictos con sus vecinas. Todos los ciudadanos acudían a la lucha con las armas que tenían. Los únicos guerreros bien armados eran los ricos propietarios.
Estos guerreros , que se llamaban a sí mismos aristoi (los mejores) eran los que gobernaban las polis. El instrumento de su poder político era el consejo del que solo ellos podían formar parte y que era el que decidía en cada momento la actuación de la polis. Todos los ciudadanos formaban parte de la Asamblea  pero ésta se limitaba  a aprobar lo que el Consejo proponía.
Las tensiones entre campesinos pobres y grandes propietarios fueron en aumento. La agitación fue aprovechada por algunos para hacerse con el poder: fueron los tiranos que gobernaron entre los siglos VV y VI a.C. A veces se dieron leyes para que la situación no se deteriorase mucho como el caso de Solón(era arconte) que consiguió abolir la esclavitud debidaa deudas impagadas.
Los campesinos medios descontentos y los ricos comerciantes formaron un frente unido para arrebatar a los ricos terratenientes su monopolio del poder. Este proceso condujo a la aparición de las tiranías y en algunas ciudades a un nuevo sistema de gobierno: la democracia. Esto fue posible ya que en las batallas se impuso un nuevo tipo de armamento, más barato y ligero, quedando arrinconado el carro de guerra. El nuevo soldado griego, el hoplita podía ser ya un propietario rural dueño de una propiedad media.
Hoplita



Soldado de infantería cuyas armas eran una lanza, un escudo redondo y un casco. Los hoplitas se reclutaban entre los ciudadanos de clase media, quedando reservada la caballería para los más ricos.

Cada griego hoplita tenía una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los símbolos de su familia. Como resultado de la no existencia de un equipo común, a menudo las tropas amigas no se reconocían. Por el contrario, los espartanos tenían el mismo uniforme y la letra griega lambda (Λ) en sus escudos, en referencia a su tierra de origen,Lacedemonia (Esparta). 




Las colonizaciones



Los griegos fundaron colonias por el Mediterráneo. Un grupo de emigrantes, los cuales procedían todos de la misma polis (ciudad) se instalaban en una región costera que tuviera tierras buenas para cultivar o que ese lugar tuviese buenas condiciones para el comercio. Así al principio la riqueza de las colonias se basó en la agricultura, y más tarde en el comercio. Fueron creando una red de escalas que fue la base de su comercio marítimo. Los griegos de las colonias conservaban su idioma, religión, leyes y costumbres.
Las colonias mantenían contacto con los habitantes del lugar pactando con ellos la ocupación de las tierras, unas veces ocupando las tierras más fértiles y otras veces mediante relaciones comerciales.
La colonización griega comienza en el siglo VIII.
Arquitectura griega

Escultura griega

Vida cotidiana

Situación geográfica

Las montañas ocupan un 80% de la superficie, no son muy altas, el Olimpo no llega a los 3000 metros y las costas son muy recortadas. Todos los puntos se situaban a 90 km de las costas. En el Mar Egeo la navegación es peligrosa pues el viento sopla a ráfagas. Los bosques cubrían las montañas abundando la caza.
La unión de varios pueblos dará lugar a Atenas, una ciudad de plano irregular, constituída en dos partes, parte alta y baja. En la parte baja las viviendas se agrupaban alrededor del ágora (plaza) que era el lugar de reunión por excelencia para todo.
La ciudad había crecido sin un trazado. En el ágora había plátanos plantados, muchísimas tiendas hechas a modo de barracas con cubiertas de cañizo y se agrupaban según las mercancías que vendiesen. Las calles eran estrechas, existían barrios de ricos y de gente menos acomodada agrupándose por oficios como en el ágora. Las calles no eran rectas, las viviendas estaban mal alineadas y desde las ventanas se arrojaban las aguas residuales, en el siglo IV se ponen tubos subterráneos, por ello las epidemias se desarrollaban con rapidez.
Existían cuevas artificiales que eran viviendas de pobres. En los barrios pobres la mayoría de las casas eran pequeñas y de una planta con muros de madera, de ladrillo o guijarro y tierra, por ello los ladrones perforaban las delgadas paredes antes que forzar la puerta o la ventana.
Las puertas se abrían hacia afuera. La techumbre era plana, en terraza, las ventanas eran muy pequeñas y se tapaban con paneles opacos.
La gente pobre se refugiaba en los baños con el mal tiempo. Se cocinaban los alimentos al aire libre sobre un brasero y se trasladaba al interior cuando los carbones hacían menos humo. Para dar salida al humo se levantaba una teja del tejado, las chimeneas existían en las viviendas de los más acomodados que tenían un trazado cuadrado y las habitaciones daban a un pórtico interior  (pastás) seguido de un patio y se orientaban al sur. En el verano dormían en la terraza de las casas para aprovechar el fresco.
Y en la parte alta de la ciudad, la Acrópolis, morada de los dioses.
Extraido de: La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles, Robert Flaceliere



La higiene


La higiene, el baño en Grecia.
Los griegos daban mucha importancia al aseo. Durante el siglo IV se pusieron en Grecia grandes fuentes y allí iban las mujeres a llenar sus cántaros de agua. Cuando los caños eran muy altos se duchaban, lo que estaba prohibido era bañarse en las fuentes. En el siglo V surgen otras costumbres, se multiplican los gimnasios y las palestras donde había fuentes y piscinas por ello los gimnasios se construían cerca de un río o del mar para facilitar este tipo de instalaciones. También conocían el baño individual en una bañera, que podía ser de barro cocido, de piedra o realizada con ladrillos. Las tinas circulares servían para el baño parcial o el de los niños. Los pies se lavaban en una palangana de metal con tres patas. En los baños públicos las bañeras se colocaban en círculo en salas calientes. Existía un maestro de baño que cobraba la entrada y dirigía el trabajo de los esclavos. A los baños se iba además a charlar con los amigos. No conocían el jabón se debía utilizar alguna solución extraída de cenizas de madera o una arcilla especial, se bañaban antes de cenar e iban al barbero, les gustaba tener bien la barba y el bigote, se afeitaron la barba casi después de la época de Alejandro.



Juegos en la Hélade, Grecia

La mayoría de los juegos que se practican hoy en día ya se conocían en la antigua Grecia.
Jugaban a la pelota, al balón, al aro, la peonza, las tabas y a la rayuela, se columpiaban, también jugaban a las canicas o a las nueces. Se lanza una nuez sobre otras tres que se colocaban con habilidad formando una pirámide, el ganador se quedaba con las cuatro nueces.
También se jugaba con tejos de cerámica o piedras para ver quién los lanzaba más cerca de una línea trazada en el suelo.
Conocían el yoyó que podía ser de madera,  metal o cerámica. Se conocían los zancos.
No abundaban los gatos, tenían comadrejas en sus casas para cazar ratones, existían peleas de gallos.
Jugaban a pares y nones, a los dados. Los niños se hacían sus propios juguetes y llevaban amuletos para alejar el mal de ojo, la mala suerte y la enfermedad.
Se aprendía a escribir sobre tablillas de cera y se organizaban concursos de caligrafía entre los niños de las escuelas. Una vez aprendida la lectura y la escritura, aprendían versos de memoria
.


Ulises
Odiseo o Ulises fue un héroe famoso de la mitología griega, un rey aventurero de la isla de Ítaca. La Odisea escrita por Homero relata el regreso de Ulises a su patria. Ulises se encuentra retenido por la ninfa Calipso.  Atenea y Zeus envían a Hermes para que la ninfa le permita partir pero Ulises escapa en una barca con troncos de madera que se fabrica. Naufraga y consigue llegar a la costa de la isla de Feacia y allí cuenta sus aventuras destacando como magnífico narrador. Relata su llegada a la isla de Eolo, dios de los vientos. Visita la isla de los Cíclopes. Viaja al Hades el país de los muertos. Cuenta la  llegada a la isla de la ninfa Calipso que enamorada de él le ofrecerá la inmortalidad si se queda con ella y  la aventura de las sirenas. Los feacios quedan impresionados con su relato. Ulises había hecho prometer a su esposa que no tomaría pretendiente hasta que su hijo se convirtiera en un joven de barba primeriza. Vuelve de incógnito se venga de los pretendientes y recupera el trono.
Tomado de¨Los viajes de Ulises, revista Historia National Geographic, nº 16

El caballo de Troya

Los hechos ocurrieron sobre el 1200 a. c. El estallido de la guerra se achaca al rapto de Elena, esposa de Melenao, rey de Esparta por parte del príncipe troyano Paris. La afrenta debía ser vengada. Una poderosa flota de diversos reinos micénicos zarpó rumbo a Troya. Troya era difícil de tomar rodeada por un muro de 10 metros de altura. La guerra consistió en una serie de choques, durante diez años que Homero los presenta como duelos entre campeones. Ulises hace construir un caballo de madera donde se esconden los griegos y el resto finge que se van. Los troyanos introducen el caballo en la ciudad y la flota griega vuelve y toma Troya .

Historia National Geographic nº 59 Alimentación

  Alimentación en Grecia.

Los griegos tomaban de postre fruta fresca o seca, higos, nueces, uvas o dulces con miel. A partir del siglo IV surgen cocineros y pasteleros profesionales.No conocían el tenedor, las comidas se tomaban con los dedos. Las tortas planas de maza (pan) se podían utilizar como platos pero había cucharas, cuchillos y platos para comer caldos o purés. El plato más famoso era el caldo negro, guiso con carne de cerdo, sangre, vinagre y sal.El kykeón era una mezcla de sémola de cebada y agua aromatizada con poleo, menta o tomillo, mezcla entre sólido y líquido.Se bebía agua, leche de cabra e hidromiel, mezcla de miel y agua. La conservación del vino se hacía con agua salada y se añadía tomillo, menta, canela o miel.


Clepsidra
Una clepsidra es un reloj de agua. Dos recipientes. Uno aariba y otro abajo. El superior tiene un pequeño agujero por donde fluye el agua a un ritmo constante. Podían ser usadas en el interior o por la noche.



La polis clásica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.