España en la antigüedad (fenicios, griegos, cartagineses, iberos)

Es durante el primer milenio a.c. cuando tienen lugar las colonizaciones que van a afectar a la península ibérica. Fenicios y griegos se instalarán fundando pequeñas factorías  para  intercambios comerciales. Los pueblos del Mediterráneo buscaban plata, oro, cobre y  estaño. Por eso se establecieron en zonas mineras o por donde pasaban las rutas procedentes de las Islas Británicas o del noroeste de la península. Más tarde ampliaron su actividad económica: salazones, pesca, cerámica etc.

Fenicios

Vivían en ciudades-estado en el extremo oriental del Mediterráneo. Establecieron factorías en Sicilia, en el norte de África fundaron Cartago y en la costa andaluza Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga), Abdera (Adra).

Tuvieron relaciones con los pueblos de la Península, Tartessos. Comenzaron a declinar en el año 539 a. c. cuando los persas conquistaron sus ciudades.
Griegos 

Llegan a la Península entre los siglos VIII a. C. y VII a. C. se instalan en el Levante Emporion (Ampurias) Hemeroskopeion, Rhodes (Rosas).

Los cartagineses

Desde Cartago controlaron las rutas fenicias. En su expansión se enfrentaron con los griegos y más tarde con Roma (Guerras Púnicas). Controlaron las antiguas colonias fenicias y fundaron otras nuevas como Cartago Nova (Cartagena) y Ebyssos (Ibiza).




Tartessos
Se extendía por el suroeste peninsular. Su época de esplendor va desde el siglo VII a. C.  hasta el VI a. C. Hacia el 500 a. C. entró en declive y su lugar lo ocupó una  nueva cultura, los iberos.




En el primer milenio en la península habitaban distintos pueblos .
Los iberos se extendían por el sur y el este desde el siglo VIII a. C. Mantenían relaciones con griegos y fenicios.

Al desaparecer el reino de Tartessos su lugar fue ocupado por los iberos. En Andalucía  estaban los turdetanos, que se extendían por el Guadalquivir, los oretanos en las zonas mineras de Sierra Morena y los Bastetanos, en torno a Baza (Granada). 


Iberos

Las comunidades indígenas de la península pronto se relacionaron con los pueblos de oriente, fenicios, griegos y cartagineses.
La Edad del Hierro corresponde a la segunda mitad del I milenio antes de Cristo. En la fase de formación de la cultura ibérica se distinguen dos etapas de influencia oriental. Una primera proviene del mundo fenicio y otra cuando se sustituyen los elementos fenicios por griegos a partir de mediados del siglo VI a. C.  


Los poblados ibéricos se asentaban en lugares fácilmente defendibles y se protegían con sólidas murallas con torres circulares, situados en las laderas de montículos en espacios más o menos llanos y con calles que seguían las curvas de nivel. Las viviendas se agrupaban en manzanas con pequeños pasajes entre sí, con una o dos calles principales. Construían sus casas de piedra y adobe y en el techo vigas de madera. La planta era cuadrada y la vivienda se compartimentaba en función de los usos a que se destinaba cada espacio. Así podía haber cocina, almacenes, cuadras etc. Las casas podían tener puerta de madera que se cerraba con llave.


La cultura ibérica se formó en las zonas meridionales de la península, por un fenómeno de aculturación debido al contacto con los pueblos coloniales sobre un sustrato cultural orientalizante. Éste a su vez era fruto de la aculturación fenicia sobre las gentes tartésicas (contactos tartésicos a través de los ríos).


Se extendía desde la Baja Andalucía por el levante hasta el sur de Francia y penetrando hacia la Meseta por buena parte de la Mancha meridional y por el valle del Ebro hasta Zaragoza.
Actividades


---Describe las viviendas ibéricas.


---¿Cuál era la situación de los poblados?


---¿Qué influencias tuvo esta cultura en su formación?


---Dibuja un mapa de la península señalando la extensión de los pueblos ibéricos




 

En sus tierras había un rico cultivo de regadío. A la sierra llegaba un gran rebaño de cabras y ovejas, aprovechando el pasto de altura. Una mujer ataviada con enaguas sin mangas recogida en la cintura. En el escote llevaba unos bordados. Sobre los hombros un manto grueso. Un velo, ajustado con alfileres  cubría su cabeza y en los pies unnas zapatillas rojas. El hombre vestía una túnica corta recogida en la cintura y con mangas ajustadas a los puños. Un calzón sujeto con tirantes y una capa sujetada al hombro izquierdo por una fíbula. El calzado era de esparto.


Cultura y arte
Los rituales religiosos serían complejos con ceremonias y actos de sacrificio y adivinación, procesiones, música y danzas. Se desconoce si existía casta sacerdotal.



Las divinidades ibéricas son poco conocidas, los restos ponen en evidencia una rica mitología de origen orientalizante.


La existencia de un culto a la fecundidad se ha querido ver a través de algunas representaciones en las que el sexo femenino o masculino ha sido marcado exageradamente.


Algunos animales debían ser sagrados como el toro, el ciervo, el caballo o el lobo.


La danza era una de las grandes aficiones, hombres y mujeres bailaban cogidos en ruedas. Los instrumentos musicales utilizados eran la trompeta, el cuervo o la lira.


La lengua ibérica sigue siendo una incógnita ya que sabemos leerla pero no comprenderla.


La Dama de Elche es la obra maestra de la escultura ibérica, tallada en piedra calcárea y de influencia griega. Se descubrió el 4 de agosto de 1897 cuando se hacían unas tareas agrícolas. Estos peones la trasladaron a casa del doctor Campello que la vendió al Louvre. En 1941 regresó a España tras un cambio por obras de El Greco, Velázquez y Goya.

--- Imagina que vives en un poblado ibérico. Redacta un microrrelato de 50 palabras.
Dama de Baza

En escultura los iberos van a representar a dioses y diosas como la Dama de Baza y la Dama de Elche.
 La Dama de Elche, siglo VI a. C., es la pieza cumbre del arte ibérico. Las dos  son una versión de la diosa cartaginesa Tanit, que equivale a  la Astarté fenicia, versión  de la Istar babilónica, diosa de la fecundidad, de los animales, de la vida. La trajeron los fenicios a occidente.



Dama de Elche
"La Dama de Elche es de influencia griega. Tiene unos rodetes donde mete  el pelo, los llevaban algunas terracotas áticas del siglo VI a. C. El ropaje se distribuye como los mantos de una terracota de Rodas. La ejecución del rostro, de gran realismo es griega. Todos los amuletos que lleva sobre el pecho son de origen fenicio y aparecen ya en los collares de la Aliseda (Cáceres), obra de artistas indígenas del 600 a. c. Son los mismos que se repiten en la Dama de Baza y algunos exvotos ibéricos en piedra o bronce. Posteriormente la mezcla de elementos de diversa procedencia es una característica del arte ibérico.


La Dama de Elche era una escultura sedente pero falta la mitad inferior. El hueco que lleva en la espalda era para guardar las cenizas del difunto al igual que la dama de Baza. Ésta es una obra más provincial que la de Elche, de ejecución menos fina en las facciones y en las manos y muy recargada en la joyería. Los vestidos, son indígenas y recuerdan los mantos de varios colores de las indígenas, de los que habla Estrabón. El trono en que se asienta es de origen griego."
Tomado de Historia 16


En la pátera de Tivisa (Tarragona) aparece representado un dios acompañado de tres genios, otros animales como jabalíes y linces,y  un centauro. Apareció con diez platos de plata con   forma de tulipa, que muy probablemente eran vasos de culto.



También los griegos y fenicios introdujeron  animales fantásticos como el grifo de Redován (Alicante) o las esfinges.
Los iberos rindieron culto a estos animales. 

Esfinge de Agost (Alicante)



La escultura más importante es la Bicha de Balazote (Albacete), consevada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Representa un toro tumbado con cabeza humana. Está concebido para ser adosado a una puerta, quizá de tumba, lo que indica una concepción oriental donde son frecuentes los toros con cabezas de hombre. La ejecución de las barbas y el pelo trabajado a estrías es también particular de los artistas orientales, al igual que la forma ovalada de los ojos.



El toro, como depósito de la fecundidad humana y animal, recibió culto.
 Leones y ciervos también fueron esculpidos.
 
Actividad---------------------------------------------------------------
Nuestro Museo
  1. ¿Qué encontrarías en una sala de escultura ibérica?
  2. Con arcilla para modelar haz uno de estos animales.
Los celtas

Celta es el término que se utiliza para  describir el conjunto de pueblos de la Edad del Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. Se piensa que parte de los hablantes de esta familia lingüística, emigraron  desde Anatolia o de las estepas entre el Mar Negro y el Mar Caspio hacia Europa.
Distribución de los pueblos celtas:
     Territorio central Hallstatt, en el siglo sexto a.C.     Máxima expansión celta, en el siglo tercero a.C.     Área Lusitana de Iberia, donde la presencia Celta está demostrada.     Las seis "naciones celtas" que retuvieron las lenguas celtas en la edad moderna.     Áreas donde las lenguas celtas tienen presencia generalizada actualmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.