Día de los Museos 18 de mayo de 2013. El Tapiz.


El tapiz es una obra de tejido hecha a mano donde se utilizan hilos de colores para hacer un dibujo semejante a una pintura.
  Los tapices servían para dar sensación de calor y evitar el frío, utilizándose en paredes, suelo y muebles. También se empleaban como colgaduras en las vías públicas en las celebraciones importantes. A partir del siglo XVII se popularizó el uso de alfombras y tapetes, distinguiéndolos de los tapices.  Con el tiempo se convierten en auténticas obras de arte. Es uno de los objetos más antiguos. Rafael, Goya, Rubens realizaron modelos para la confección de tapices. Para ello elaboraban un modelo o cartón.







El edificio neomudéjar que alberga la Real Fábrica de Tapices, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, dispone de 5 salas y un jardín recientemente rehabilitado, para su uso privado.







El rey Guillermo el Conquistador en el año 1066 cruzó el Canal de la Mancha desembarcando cerca de Hastings. Allí presentó batalla. Se enfrentaron normandos y sajones.  Matilde de Flandes esposa de Guillermo de Normandía ordenó tejer el tapiz donde se representa la conquista del reino inglés por los normandos.




 

Cartones de Goya










Conserva escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII

Colección de siglo XX, con unas 4000 prendas

Cuenta con un espléndido muestrario de tejidos en las piezas ya confeccionadas desde el siglo XVI hasta nuestros días.



Museo de tapices de la Seo Zaragoza
Se encuentra instalado en la Sacristía y el primer piso.
Contiene una colección de 62 tapices.

 Los tejidos

El tejido textil es el resultado de tejer telas o fibras. Los materiales que se utilizan desde antiguo son el cáñamo, la seda, lino, lana, algodón y los hilos de plata o de oro.

Seda

Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en China.
Al principio era un tejido reservado a la familia imperial china pero con el tiempo se extendió hacia otras zonas geográfica de Asia y la seda se convirtió en un producto muy apreciado y valorado debido a su textura, brillo y a su facilidad de transporte. Se convirtió en un producto muy demandado. 
  Este comercio estaba tan extendido que a una de las principales rutas de comercio entre Europa y Asia se la conoció como Ruta de la seda.

Para empezar, los gusanos de seda ponen sus huevos en un papel especialmente preparado. Los huevos eclosionan y las orugas (gusanos de seda) son alimentadas con hojas frescas de morera. Después de unos 35 días y 4 mudas de piel las orugas son 10.000 veces más pesadas que cuando nacieron y ya son capaces de comenzar a hilar un capullo. Un marco de caña se coloca sobre la bandeja con las orugas y cada una empieza a hilar un capullo moviendo su cabeza en un movimiento patrón en forma de 8. Dos glándulas producen la seda líquida y la fuerzan a salir a través de unas aberturas en la cabeza llamadas espineretes.
La seda líquida está recubierta con sericina, una goma protectora soluble en agua, y que se solidifica en contacto con el aire. Durante los siguientes 2 ó 3 días la oruga hace girar alrededor de un millar de filamentos sobre sí misma y queda completamente encerrada dentro del capullo. La mayoría de las orugas son cocidas en agua hirviendo y retiradas cuidadosamente de su capullo y a algunas se les permite metamorfosearse en polillas para criar así a la próxima generación de orugas.

Ruta de la seda



Video tve ruta de la seda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.