Roma

Roma
Cuando Roma nació en el siglo VIII a. C. estaba formada por un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas en torno a un lugar estratégico apto para atravesar el río Tíber. En el siglo VII, gobernada por los etruscos vio crecer su riqueza. Se inicia el cultivo de las zonas circundantes y se rodea la ciudad de una muralla. Independizada del poder etrusco en el siglo VI la ciudad se convirtió en una población importante de la Italia central, debido al control que ejercía sobre un núcleo importante de comunicaciones. Es ahora cuando la ciudad organiza su sistema político en forma de república donde el poder estaba en manos de los patricios. Los patricios eran los descendientes de los primitivos pobladores de Roma y poseían la mayor parte de la riqueza. Se agrupaban en gens, gentes, grupos con un antepasado común y monopolizaban el poder. También estaban los plebeyos que no participaban en política a pesar de pagar impuestos y cumplir el servicio militar. No se agrupaban en gentes. Patricios y plebeyos se enfrentaron hasta que en el siglo III a. c. los plebeyos lograron la igualdad de derechos políticos.



Al llegar el siglo III el poder político se repartía entre las asambleas, reunión de todos los ciudadanos; los magistrados elegidos por un año para desempeñar funciones políticas y no cobraban por ello.
 Las magistraturas más importantes eran: Los cónsules, tenían la jefatura del ejército,los cuestores administran la hacienda, los tribunos de la plebe, para defender los intereses de los plebeyos, y por último el senado, asesoran a los magistrados y negocian con los estados extranjeros.

La expansión de Roma se inicia de la siguiente manera:
---Durante los siglos VI y V dominan toda la Italia peninsular.
---En el siglo III a. C. obtienen el dominio de la Europa Occidental.
--- Y en el siglo II y I a. C. el Mediterráneo Oriental

Durante los siglos II y I a. C. hubo una serie de guerras civiles que dieron lugar a la aparición del sistema imperial creado por Octavio Augusto. Este sistema pretendía gobernar todas las tierras del Imperio; para eso todo el poder se concentró en manos del emperador, Imperator. El ejército estaba formado por voluntarios profesionales, estaban bien pagados y servían alrededor de veinte años. Se creó un cuerpo de funcionarios que ayudaban al imperator en sus tareas de gobierno.

Foro de Roma, isftic.
      
Romanos
Romano, acuérdate que naciste para gobernar a los pueblos con autoridad. Éste es tu destino, dictar leyes de paz entre las naciones, someter al soberbio y perdonar al vencido.
Virgilio
Eneida, siglo I a.c.
-




En Roma, la meditación y el descanso están prohibidos al que no es rico. Pues ¿cómo descansar con los maestros de escuela por la mañana, los panaderos por la noche y los martillazos de los caldereros durante todo el día? Aquí, un cambista que se entretiene en hacer sonar sobre el sucio mostrador las monedas acuñadas con la efigie de Nerón; allí, un majador cuya pulida vara sacude sobre la piedra el lino de Hispania. A todas horas se oye gritar a los fanáticos de Belona; al náufrago charlatán que lleva colgada del cuello su historia; al judío adoctrinado por su madre en la mendicidad, al mercader que vende pajuelas para las lucernas ... para mí son las carcajadas de la turba que me despierta y siento que toda Roma se mete dentro de mi cabeza. Agotado por el insomnio, siempre que deseo dormir me voy a mi villa.
Marcial
Epigramas, XII

  La casa romana Ejército romano

Con la crisis del siglo III el Mediterráneo deja de ser la principal vía de comunicación. Los romanos le habían dado una unidad lingüística, jurídica pero no económica. La parte oriental mantuvo una economía basada en grandes ciudades comerciales e industriales y la parte occidental no llegó a superar una estructura agraria, exportando vinos, aceite y minerales. Con la crisis del siglo III se pone al descubierto esta diferencia. Pronto Occidente no tuvo dinero para comprar los productos de oriente, tuvo que autoabastecerse. La tierra era su única riqueza y la gente abandonó las ciudades para instalarse en el campo, Occidente se ruralizó.
Teodosio en el año 395 dividió el Imperio entre sus hijos, Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio. En el año 476 un jefe bárbaro, Odoacro destronó al último Emperador Rómulo Augústulo desapareciendo el Imperio Romano de Occidente, el de Oriente pervivió hasta el año 1453.


Tecnología romana

Textos
El agua



"El agua de las fuentes bajo los arcos de piedra está inmóvil como un estanque y es de color verde oscuro. Desde su nacimiento hasta la ciudad, su conducto tiene una longitud total de 61.710,5 pasos: de ellos, 54.247,5 pasos van por el canal subterráneo, y 7.463 están construidos sobre tierra. De estos últimos ... hay 463 pasos sobre arcos cruzando los valles ..."
Frontino, Los acueductos de Roma.

Abastecer de agua a los pueblos y ciudades ha sido desde la antigüedad un problema importante. Pozos, cisternas, fuentes, acueductos fueron las soluciones para trasladar el agua.
"Pero si no hay fuentes donde poder conectar los conductos de agua, es preciso cavar pozos ... Y si el terreno es muy duro, o las venas de agua se hallan  a mucha profundidad ... entonces hay que recoger la cantidad de agua procedente de los techos y de los lugares elevados". Vitrubio, 8, 6




Con los pozos y las cisternas  el agua se traslada desde un lugar cercano a la ciudad pero el acueducto la traía de lugares más lejanos, manantiales con un caudal regular durante todo el año.
La construcción exige tener grandes conocimientos de ingeniería.

Acueducto romano en 3D



Un acueducto conduce el agua desde un manantial hasta la ciudad." A menudo el acueducto partía de una cisterna que recogía el agua directamente de una fuente, y servía para hacer una primera decantación de impurezas.
Pantano de Proserpina
            Cuando el caudal era irregular se construía un pantano  donde se conservaba agua para la época de sequía, como el de Proserpina cerca de Mérida.




Los griegos llevaban el agua a través de túneles excavados en la roca que terminaban en un depósito desde el cual distribuían el agua a la ciudad. Los romanos a esos canales de conducción le colocaron arcos. El agua no debía quedar estancada ni correr excesivamente, por ello las canales debían tener una suave inclinación, desde su nacimiento hasta la ciudad. Para conseguir esta pendiente construyen arcos, galerías en las rocas, muros. El canal era una galería con las paredes de argamasa que las hacía impermeables. Esta galería se cubría con una bóveda de medio punto o con losas planas. Para poder limpiarla se dejaban cada cierto tramo un espacio abierto.

Foro romano
Llegado al Foro, contemplando desde lo alto de la tribuna aquel maravilloso foco de la antigua dominación romana, queda por unos momentos estupefacto. Sus ojos, de cualquier parte que se vuelvan, se deslumbran con el resplandor enorme de tal continuidad  de prodigios.... Aquí era el templo de Júpiter Capitolino lo que le pareció superior al resto, en el mismo sentido en que las cosas divinas son superiores a las humanas; allí eran las Termas, comparables por su extensión a provincias enteras; más lejos, la orgullosa masa de ste anfiteatro, construido con piedra de Tibur, y cuya altura  cansa a la vista si ésta trata de medirla; luego, la bóveda tan audaz del Panteón y su vasta circunferencia ...
Amiano Marcelino, Historia
Calzadas romanas

A partir del siglo III comenzaron a construirse las calzadas romanas con un fin estratégico por lo que se preocuparon de su solidez. Sobre un lecho de mortero se extendía una capa de grava y se recubrían con un enlosado. El centro era Roma. Las calzadas unían las poblaciones extendiendose hasta las fronteras, con lo cual el ejército se podía mover con rapidez.


Campo en barbecho



"Un año de cada dos, oh labrador!, dejarás, después de recogida la cosecha, que la tierra descanse, para que pueda extraer de su inactividad un vigor nuevo; o, mejor todavía, sembrarás al cambio de estación el trigo dorado en el mismo lugar donde hubieres recogido legumbres de vaina, ya los granos menudos de la algarroba o el altramuz común ... Es así como se reponen los barbechos, cambiando de producción, y como el suelo se mantiene siempre propicio a hacer fructificar la semilla, aunque no se le someta a labor alguna."
Virgilio
Las Geórgicas, I


Circo romano

El coliseo

>



Anfiteatro de Mérida

Teatro romano



Roma




View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: roma historia)
Tarantella, música tradicional italiana





Explica las invasiones bárbaras a través de estos dos documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.