El Islam


Religión
Las verdades que Alá reveló a Mahoma se encuentran en el Corán, dividido en 114 suras o capítulos. Es una religión monoteísta. Creen en un único Dios, Alá y Mahoma es su profeta. Los imanes dirigen la oración y los ulemas interpretan los textos sagrados.
Los dirigentes son jefes políticos y religiosos, los califas.
La justicia es aplicada por el cadí, nombrado por el califa. 

Las cinco obligaciones de los creyentes musulmanes son: 
Rezar cinco veces al día.
Ayunar en el mes de Ramadán.
Creer en un único Dios.
Dar limosna.
Peregrinar a La Meca.



Expansión musulmana

Desde Arabia se extienden los musulmanes hacia el norte y el este, conquistando Siria, Libia, Irak, Irán, llegando hasta el Indo; por el norte de África pasarían a la Península Ibérica e intentarían penetrar  en Francia. Allí serían derrotados en la batalla de Poitiers en el año 732.

Los Omeyas tenían la autoridad en todos los territorios conquistados. Tendrían el poder hasta el año 750. Vivían en Damasco, Siria. Como el territorio era tan grande necesitaban que una persona se ocupase de los asuntos del gobierno, de esa manera existía un gobernador en cada uno de los territorios al que se le llamaba emir. Los califas delegaban el poder en el visir, primer ministro. A partir del año 750 una nueva familia se hace con el poder, los Abbasíes que residirán en Bagdad. Poco a poco irán perdiendo el control porque algunos emires no les van a obedecer, algunas provincias se van a independizar y finalmente los turcos van a ejercer su dominio por las tierras del Mediterráneo.


El califato se debilita con la invasión de turcos y mongoles. En 1258 los mongoles saquean Bagdad y en 1453 los turcos conquistan Constantinopla.

span>

---- ¿Qué época se representa en el mapa?
---- ¿Qué civilizaciones se muestran?
---- ¿Cómo aparece el Islam?

Mapa de isftic





 Los pueblos conquistados podían seguir practicando su religión aunque debían pagar impuestos, uno personal y otro territorial al gobernador .

Los ejércitos musulmanes invaden la Península Ibérica en el 711 entrando por Tarifa. Encuentran un reino visigodo debilitado por las luchas internas. Los visigodos son derrotados en la batalla de Guadalete, En pocos años se conquista. No hubo resistencia. Los nobles godos iban pactando con los musulmanes. Tariq y Muza avanzan rápido y en siete años controlan la península excepto una pequeña zona en el norte, en Asturias.
Al territorio de la península los musulmanes lo llaman Al Andalus, que se convierte en una provincia, en un Emirato que dependía del califa de Damasco. Un miembro de los Omeyas se establecerá en Al Andalus, Abd al Rahmán I que se proclamará emir independiente. Es una época con muchas tensiones entre los nobles y el poder central.





Arte islámico
La prohibición coránica del uso de imágenes reduce el arte árabe al campo de la arquitectura. La necesidad de la oración en común dará lugar a la mezquita.
Utilizan materiales pobres o la piedra y el mármol, dependiendo de la zona. También se aprovechaban elementos arquitectónicos procedentes de otras culturas como la visigoda. Los techos son ligeros. Su soporte van a ser los muros, los pilares y las columnas. Utilizan el arco de herradura, el arco lobulado y arcos cruzados. Las dovelas alternan los colores rojo y blanco. En las cubiertas se utiliza la bóveda y la cúpula.
Debido a la pobreza de los materiales van a realizar una abundante decoración con mármol, alabastro,mosaicos, esculturas en relieve.
Los motivos decorativos son:
Con vegetales (ataurique)



 Hojas de vid o acanto (en la foto flor de acanto).

Temas epigráficos, con versículos del Corán.

Motivos geométricos, círculos, estrellas y lazos como se muestra en la foto de abajo


Arco de herradura:


La mezquita de Córdoba

En la mezquitas predomina la anchura sobre la longitud abundando las columnas. Se emplean arcos, capiteles, se utiliza la cúpula y el arco de herradura.



La mezquita originaria era un patio en el que se señalaba un muro (quibla) orientado a la Meca, con un hueco el mihrab que indicaba dicha dirección. Más tarde se cubre parte de ese patio y se añaden otros elementos como el mimbar (púlpito desde donde el imán dirige la oración) y el alminar o torre desde donde a voces el almuecín llama a la oración.


                             



                          
Arte islámico from casaga

La Alhambra de Granada


Joaquín Sorolla

La Alhambra es una ciudad fortificada, residencia de los sultanes nazaríes. Se encuentra situada en lo alto de una colina llamada Sabika, frente al Albaicín.

Muhámmad I, fundador de la dinastía nazarí, en el 1237  decidió abandonar la antigua alcazaba en la colina del Albaicín y situar la residencia real en la Alhambra, recibiendo el nombre de un castillo rojizo, Qala al-Amra. En la parte más occidental de la colina construyó la nueva alcazaba estableciendo su residencia en la torre del Homenaje. También construye la acequia real para traer agua desde el río Darro y poder así hacer habitable la colina.
Regoyos

 Poco a poco se fueron realizando las distintas construcciones y palacio.
Muhammad II fue el constructor del Generalife, construido fuera del recinto de la Alhambra, al pie de otra colina más elevada llamada Cerro del Sol, residencia de descanso del sultán.
Tomado de la Alhambra y el Generalife, Biblioteca básica de arte, Anaya.
Imágenes wikimedia commons


Puerta de las granadas
La puerta de las granadas es la puerta de entrada a la Alhambra. Puerta renacentista de triple arco en cuyo tímpano el escudo imperial tiene colocadas tres granadas. A la derecha queda el castillo de Torres Bermejas que defendía la Alhambra por la parte meridional. Era un castillo independiente que más tarde se unió a la Alcazaba por una muralla.
Torres Bermejas

Es un palacio mandado edificar por Muhammad III. Significa "el pórtico".  Es una construcción abierta al exterior, a la arquitectura y al paisaje que le rodea. Sigue la estructura de patio con alberca, de planta rectangular y un pórtico con cinco arquerías en uno de sus lados.
En torno a este patio se encuentran las dependencias del palacio de Comares. Es un patio de planta rectangular con una gran alberca rodeada de arrayanes. A los lados mayores se encuentran dos dependencias a cada lado para las cuatro esposas del sultán. En los lados cortos, galerías porticadas con siete arcos peraltados, con el arco central más ancho y alto.

En el pórtico norte se encuentra la sala de la Barca, de planta rectangular con dos alcobas laterales. Y en la torre el salón de Embajadores
Desde la puerta de las granadas se llega a la fuente de Carlos V, una pila rectangular donde tres mascarones simbolizan los tres ríos de Granada. Desde ahí se accede a la Alhambra a través de la Puerta de la Justicia.
Mexuar



El mexuar era la estancia en la que se reunía el consejo de visires o ministros. Desde aquí se pasa al Cuarto Dorado. En la parte meridional del Cuarto Dorado comienza el palacio de Comares.
La fachada es interior. Da a un patiop y no a la calle. Delante de esta fachada el sultán daba audiencia pública a sus súbditos. La fachada consta de dos puertas adinteladas. La puerta de la izquierda lleva al patio de la Alberca o de los Arrayanes.

Palacio de los Leones


El Palacio de los Leones recibe su nombre por los doce leones de su fuente. Se dispone en torno a un patio rectangular, cruzado por dos canalillos de agua que se cruzan en el centro. Tiene pórticos en los cuatro lados con arcos peraltados y columnas de mármol. La fuente está formada por doce leones dispuestos en rueda, que pertenecen a un palacio anterior del siglo XI. Cuatro salas rodean el patio. La sala de los Mocárabes, la sala de los Abencerrajes que se utilizaba para los festines de invierno, la sala de los Reyes para las fiestas de verano, la sala de las Dos Hermanas con el mirador de Lindaraja al fondo.


Mirador de Lindaraja
El Generalife

Se encuentra en medio de huertos, distribuido en dos terrazas. El patio de la acequia es rectangular atravesado por la acequia real.



Desde el pórtico norte se pasa al patio del ciprés de la sultana y se sube a la escalera del agua.




Se compone de tres rellanos, separados por cuatro tramos de escalones quedando bajo la sombra de los árboles, laureles, mientras que tres canalillos  de agua caen por el centro del suelo y por el pasamanos de la escalera.


Economía y sociedad

Agricultura y jardinería en Al Andalus

En la actualidad se pueden aplicar las ideas paisajísticas de los árabes. Ellos importaron su afición por el jardín desde Oriente tomando como referente el jardín persa con grandes avenidas, canales y fuentes y a partir de ello crearon su propio estilo.Las formas de cultivo musulmanas han dejado su huella en el paisaje.La almunia estaba rodeada de huertos y jardines, construida en terrazas sobre la ladera de la montaña. Se mezclaba el jardín y la huerta.






Desde el siglo VIII al XIII los árabes aclimataron especies traidas de Extremo Oriente como la palmera datilera, la granada o los cítricos logrando excedentes de producción que exportaban.
Ibn Luyun, almeriense, en el siglo XIV escribió un tratado sobre agricultura, lo hizo en verso para poder memorizarlo. Además crearon los jardines botánicos.
Un ejemplo de jardín es el Carmen de los Mártires en Granada.





El riego a manta utilizado por los persas lo introdujeron los árabes en la Península Ibérica donde aún se mantiene.
El agua inundaba toda la parcela donde se reflejaban las nubes, el cielo y los árboles. Seguían un orden geométrico plantando en el borde de los caminos los árboles y el resto se ponían arbustos y plantas bajas.



Consumían uva de parra llamada de alarije. Algunas variedades de uvas que se podían conservar hasta 10 años.


El jardín era un rostro de una blancura resplandeciente,
la umbría una cabellera negra,
y el agua del arroyo una boca
de hermosos dientes.
Fue allí donde la paloma
nos regocijó una tarde
al dejarnos oír su dulce arrullo.

Ibn Jafaya

Extraidas las entradas de http://cvc.cervantes.es




Entre las flores que inspiraron a los poetas están los narcisos, azucenas, nenúfar, rosa, lirio, lavanda, alhelí, jazmín.

Los jardines del Paraíso musulmán


Los jardines del Paraíso musulmán están formados por siete jerdines. El primero, el Jardín del Edén o de Adán con árboles de sombras enormes surcado por cuatro ríos, el Nilo, el Éufrates, el Tigris y el Amu-Darya (Afganistán) cuyos cauces llevan miel, leche, agua y vino, en el mismo orden.



Rawdiyat

Era tanta su pasión por la agricultura y la jardinería que crearon un género poético, rawdiyyat, donde narran sus impresiones al contemplar la naturaleza. Las flores y las frutas inspiraron a los poetas.



Producían jarabes y almíbares de pera, manzana, ciruela, uvas verdes, semillas de amapolas, de rosas y  perfume de rosas.



Muebles

Tenían pocos muebles. Se cubrían los suelos con alfombras y los muros con paños de lana o seda. Junto a las paredes había asientos bajos y alargados y enfrente mesas bajas redondas para comer. Sobre la alfombra almohadones para sentarse. Las camas tenían colchones de lana, sábanas bordadas, almohadas y mantas.En lugar de armarios se utilizaban baúles de madera donde se guardaban objetos de la casa como la vajilla. En la cocina podíamos encontrar ollas, sartenes, platos. El agua se conservaba en calabazas. En la despensa dentro de tinajas de barro vidriado se conservaban alimentos para todo el año como, aceite de oliva, harina, miel, vinagre, frutos secos, carne.
Las casas grandes tenían baño con lo cual podían obtener calefacción haciendo pasar el agua caliente por tuberías de barro calentando de esa manera suelos y paredes. Además usaban braseros de metal donde quemaban carbón. En los palacios se utilizaban lámparas con bujías; en las casa humildes los braseros eran de barro y se alumbraban con velas de cera o de sebo o candiles de aceite
.As í vivían en Al Andalus, editorial Anaya.


                          

Aljibe del Trillo, Granada
La alimentación en Al Andalus



El alimento fundamental era el trigo. El pan se elaboraba en las casas y se llevaba a cocer al horno público. En invierno se tomaba sopa de sémola a la que se podía añadir carne picada. También se tomaban purés de lentejas, garbanzos, y habas.
En verano comían ensaladas, pescado en escabeche, aunque éste se consumía durante todo el año, y mucha fruta. Les gustaba los pinchos y las salchichas picantes, los hojaldres de carne picada de pichón con pasta de almendra, pasteles de queso, tortas de piñones y nueces. Se utilizaba mucho las especias para cocinar, azafrán, cilantro, canela, pimienta, comino, consumiendo gran cantidad de arroz. La almojábana era muy popular, una torta frita de queso blanco con canela y miel.
En cuanto a las bebidas se tomaba agua aromatizada con esencia de azahar o de rosa, la leche y jarabe de membrillo, manzana, granada, limón y horchata. Bebían vino todas las clases sociales.
Existían libros de cocina con recetas. Se toma la costumbre de oriente de beber en copas de vidrio.

Tomado de Así vivían en Al Andalus, editorial Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.