Feudalismo/Arte románico

Introducción


Durante el feudalismo existía una cadena de dependencias entre el noble de menor rango hacia otro superior al que servía, y éste a un tercero más poderoso, y de esta manera unos a otros hasta llegar al rey, señor de todos y vasallo de nadie. Cada señor en su feudo dirigía la política, la economía y era juez. Era señor de las tierras y de las vidas.
Esta sociedad estaba muy influida por la religión, reflejando la cultura y el arte el carácter cristiano y jerárquico del mundo feudal.

Entre las causa del origen del feudalismo tenemos las siguientes:--- La costumbre germana de vincularse personalmente a un señor.

--- El ruralismo de la sociedad favoreciendo la creación de poderes autónomos.
--- El debilitamiento del poder real tras la muerte de Carlomagno.
--- La inseguridad ante las invasiones normandas que obligó a los nobles a buscar protección de un señor más poderoso.


Origen del feudalismo

Carlomagno, rey de los francos (768-814) realizó numerosas campañas en Italia, España y Alemania para restaurar el Imperio romano de Occidente, extendiendo su reino desde el Atlántico hasta el río Elba, y desde el mar Báltico a Cataluña e Italia. En el año 800 el papa León III lo coronó como emperador. Tras su muerte sus herederos se reparten el Imperio en el Tratado de Verdún (843).
La administración del Imperio se ordenó en provincias o condados. Al frente de ellos estaba un conde con poder civil, militar y judicial. Las provincias fronterizas se llamaron marcas, gobernadas por marqueses. Los missi dominici (un laico y un eclesiástico) velaban por el cumplimiento de las órdenes del rey.
La población vivía de la agricultura, cultivando cereales, con escasos rendimientos. La villa era la unidad de explotación. Las tierras que explotaba directamente el señor se llamaban reserva o terra dominicata y eran trabajadas por sus siervos. El resto se repartía en mansos, que eran entregados por el señor a sus siervos a cambio de un censo (impuesto). Los campesinos podían ser libres o siervos, que no tenían libertad.
Las invasiones que sufrió Occidente en el siglo IX aumentaron la inseguridad por lo que los reyes encomiendan a los nobles la defensa de sus territorios. Las gentes veían en ellos su verdadera protección y no en un rey débil y lejano. Todo ello contribuirá al nacimiento del feudalismo.


El feudalismo
Se hizo frecuente la práctica de la encomendación, por la que un hombre libre, vasallo, entraba al servicio de otro, al que juraba fidelidad a cambio de recibir protección. Los servicios recibidos se pagaban con el beneficio de unas tierras, la entrega del beneficio o feudo. A partir del año 877 (capitular de Quercy) la posesión del feudo quedó asegurada en los hijos del vasallo. Es el nacimiento del feudalismo. Con el acto del homenaje el vasallo estaba obligado a dar a su señor el obsequium. El señor debía al vasallo el mitium o protección, y el mantenimiento. Un vasallo podía ser señor de otro hombre o era vasallo de distintos señores El feudo consistía en un lote de tierras, también podía ser una abadía, un castillo o un cargo. Los campesinos que trabajaban la tierra del feudo vivían en aldeas diseminadas alrededor del castillo. Podían ser campesinos libres, los cuales eran propietarios o siervos que no podían abandonar las tierras sin permiso del señor.

Pagaban una renta en metálico o en especie por explotar la tierra y otros tributos como la talla que el señor exigía arbitrariamente, las corveas u obligación de trabajar gratuitamente las tierras del señor y las banalidades o derechos del señor al monopolio del molino, el lagar o el horno.

La sociedad feudal se dividía en privilegiados, poseían la tierra y tenían privilegios como no pagar impuestos. En este grupo estaba el estamento (grupo social cerrado) de la nobleza cuya función era la guerra, derivada de la mentalidad guerrera de los germanos. Otro estamento privilegiado era el clero, cuya función es rezar. Los obispos y abades recibían de reyes y nobles sus diócesis y abadías. La Iglesia mantiene la unidad de los creyentes y fija las obligaciones religiosas. Poseía feudos y cobraba el diezmo. Curas, párrocos y obispos constituían el clero secular. Monjes y monjas integraban el clero regular. Dentro de los no privilegiados estaban los campesinos y artesanos que se dedicaban a trabajar.

Los monasterios

La Iglesia se establece en el campo para evangelizar a los campesinos, se ruraliza.
El monasterio es un conjunto de edificios con huerto y tierras. La iglesia es el centro. Allí van los monjes a rezar.
Vestían hábito y hacían tres promesas o votos, obediencia, pobreza y castidad. Se sometían a unas normas o regla que regulaba la vida en el monasterio.





Los monjes cultivaban los campos, cuidan sus granjas y realizan actividades artesanales. Además realizaron una gran obra cultural copiando grandes obras en sus códices miniados.
Los monjes cluniacenses propagaron el arte románico y los cistercienses el arte gótico.




Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.


Arte románico
Es un arte europeo y monacal. Se extiende durante los siglos XI y XII, con unos rasgos comunes en toda Europa debido a las peregrinaciones.

Los monumentos clave de la arquitectura es el templo y el monasterio.
La iglesia aparece con planta de cruz latina, con el brazo longitudinal dividido en tres naves con ábsides semicirculares en la cabecera y girola nacida de la prolongación de las naves laterales tras la cabecera de la nave central.
La bóveda de cañón es realizada con piedra, cargando toda la presión sobre los muros, por eso son gruesos, con vanos muy estrechos, no se abren grandes ventanales.


Dentro de la iglesia los pilares ayudan al muro a sujetar la carga y en el exterior lo hacen los contrafuertes.
La portada es abocinada, con arquivoltas que rodean el arco de la portada.


Torre-campanario unida o separada de la iglesia.

Cabecera de iglesia.



Características del románico








Pintura



















Se realiza con dibujos gruesos, sin profundidad, al fresco, prefiriendo las figuras frontales.

Se representa al Pantocrátor en el ábside, el Cristo Majestad rodeado de los símbolos de los evangelistas y dentro de la mandorla.

En la foto el ábside de San Clemente de Tahull, el Cristo con unos ojos penetrantes.

En San Isidoro de León se cubren las seis bóvedas con pinturas. Es el más importante conjunto de frescos del románico español.













También se pintaba sobre madera
















Los códices se iluminan. Las miniaturas ilustraban los libros religiosos.

Escultura

La escultura se adapta al hueco al que iba destinada. Los capiteles de columnas y pilares, los tímpanos, arquivoltas se decoraban con temas religiosos, vegetales o figuras fantásticas.

La disposición del capitel obliga a la contorsión pero eso no es un impedimento para conseguir unas escenas maravillosas.


Con la escultura se decoraba tanto el interior como el exterior. Con ellas se explicaba al pueblo los hechos religiosos.





Imágenes Wikimedia



Su planta es de cruz latina con tres naves , las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad. Catedral de Zamora wikipedia

Iglesias medievales











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.