La ciudad medieval

1º-- ¿Qué ocurre en Europa a partir del siglo XI?

Las guerras entre señores feudales van a ir desapareciendo al igual que las invasiones de vikingos y musulmanes. Además aparecen nuevas técnicas agrícolas que harán aumentar la producción.

2º-- ¿Qué innovaciones técnicas se desarrollan en Europa?

La rotación trienal que deja una parte de la tierra en barbecho.

.
Se utilizará el arado normando, herraduras, empleándose molinos de agua o viento con lo que la tarea de moler grano se simplificará.



Molinos de viento, Campo de Criptana.



El agua entra y hace girar la rueda.
3º-- ¿Qué consecuencias tendrá el utilizar estas nuevas técnicas?
Aumentará la producción de cereales, mejorando la alimentación de las personas, estarán mejor nutridas y obtendrán mayores defensas contra las enfermedades, originando un aumento de la población.
4º--¿Qué es el excedente de producción?
A los agricultores les sobraba una parte de la producción, una vez que guardaban alimento para ese año, las semillas para el año próximo, pagan los impuestos. Producían más de lo que necesitaban, ese sobrante de producción es el excedente.
5--¿Qué hacen los agricultores con el excedente o sobrante de la producción?
Para ese sobrante buscarán mercados donde venderlo. En el mercado intercambian productos agrícolas por productos artesanales.
6--¿Cómo eran las ciudades medievales?
Estaban protegidas por murallas. Con plano irregular. En el centro existía una plaza donde se situaba el ayuntamiento, el mercado, la catedral, los edificios más importantes. Había además escuelas, iglesias, conventos y palacios para la nobleza. Las calles eran estrechas, sin alcantarillado y poco empedradas. Debido a la falta de higiene proliferan las pulgas y las ratas.
7--¿Cómo trabajan los artesanos?
El artesano poseía un pequeño taller. Él era el dueño del edificio, de las herramientas y era el maestro. Le ayudaban un oficial y un aprendiz. No podían trabajar si no estaban inscritos en un gremio, donde se agrupaban por oficios, cada oficio tenía su gremio. El gremio imponía sus normas, las materias primas que debían utilizar, las herramientas, el precio de venta, todo lo relacionado con su trabajo.
  
Escudo gremio barberos

8--¿Para qué acudían los campesinos al mercado de la ciudad?
Para cambiar sus productos agrícolas por productos manufacturados realizados por los artesanos.
9--¿Qué son las ferias?
Mercados que se celebraban en un determinado día señalado y donde acudían los mercaderes a llevar sus productos.
10.--Comercio europeo.
El comercio marítimo adquiere gran importancia. Existía una ruta por el Mediterráneo. Desde Venecia, Génova, Barcelona se comerciaba con Oriente próximo y el Imperio bizantino de donde traían productos de lujo como seda y especias. Desde Europa se llevaban armas, tejidos y herramientas.

Otra ruta fue la del Atlántico y el Báltico, la Hansa, desde Lisboa hasta el mar Báltico. Los productos, pieles, madera, trigo, lanas y vinos llegaban a las ciudades de los Países Bajos.
Además existían rutas por tierra que conectaban los grandes centros comerciales europeos.
La liga Hanseática o Hansa era una federación comercial formada por las ciudades del norte de Alemania, donde la burguesía consiguió rápido el poder y controlaron el comercio, y comunidades de comerciantes alemanes en los PaísesBajos, Suecia, Polonia y Rusia.
11--¿Qué nuevo grupo social aparece?
La burguesía
12--¿Por qué apareció la burguesía?
Fue debido al crecimiento de las ciudades y a las libertades personales concedidas.
13--¿Cómo se divide la burguesía?
En alta burguesía formada por grandes comerciantes y banqueros y pequeña burguesía por artesanos y pequeños comerciantes.
14--¿Apoyaron los reyes a los burgueses?
A los burgueses les dieron privilegios para ser libres y no estar sometidos al señor feudal, dándoles garantías para circular por todo el reino. Además les conceden monopolios comerciales.



15--¿Qué hicieron a cambio los burgueses?
Les prestaron ayuda económica, pues los reyes no tenían recursos para mantener las luchas contra los nobles.
16--¿Por qué se produce una crisis en el siglo XIV?
Debido a las malas cosechas, la producción disminuye y el hambre se extiende por el continente. Además la peste y las guerras sacuden las poblaciones.con ello la mano de obra y las rentas de los señores.
17--¿Por qué se producen revueltas?
La población disminuye y con ello la mano de obra y las rentas de los señores.Por ello los señores aumentaron los impuestos. Además suben los precios y empeoran las condiciones de vida con lo cual aparecen revueltas en el campo y en la ciudad, pues a ella llegó también la miseria, la escasez y la ruina.
18--¿Por qué se desarrolla el fanatismo religioso?
La población creía que los desastres eran debidos a un castigo divino por los pecados cometidos.

19--Arte Gótico
A partir del siglo XII, el románico evoluciona dando lugar a un nuevo estilo artístico el Gótico que supondrá una nueva forma de construir, nuevas técnicas que harán subir los muros, se podran abrir grandes ventanales dando lugar a interiores llenos de luz y líneas verticales. Se utiliza un nuevo arco, arco apuntado u ojival.
Aparece la bóveda de crucería u ojival formada por seis arcos apuntados. Dos de ellos se cruzan en diagonal y se unen a los otros ( formeros o perpiaños) descansando en cuatro puntos. El espacio que queda entre los arcos se cubre.



Se llevaba el peso de la bóveda a los muros exteriores mediante el arbotante, con forma de arco y en realidad es un contrafuerte que pasa el peso de la bóveda al estribo, un contrafuerte exterior.



El estribo se decoraba con un pináculo para darle seguridad. Debido a este nuevo sistema se podían levantar los muros más altos.















Interior catedral de Valencia, isftic.













Se abren grandes vanos (huecos) que se cubren con vidrieras.

Arriba interior catedral de León donde se aprecia con claridad la bóveda y los grandes

ventanales cubiertos con vidrieras.











Vidriera de la catedral de León, isftic.




























Podemos ver todas las esculturas

que van en las arquivoltas esos arcos
que van de mayor a menor encuadrando
la puerta de entrada, la puerta adintelada

y encima un tímpano decorado también
con esculturas.

Se aprecia el parteluz dividiendo la
puerta de entrada en dos.


Las gárgolas dejaban evacuar el agua de los tejados como ésta de Notre Dame de París.



La planta sigue siendo de cruz latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.