Día de Europa 2014: Lisboa




Día de Europa

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo  en la Unión Europea , en recuerdo de la denominada Declaración Schuman , en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman , dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania  (entonces República Federal Alemana) y Francia  (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero , siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea . La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa  devastada por la II Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo. A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable y las celebraciones organizadas por los estados miembros  no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales  de cada estado.

Bandera
Doce estrellas doradas de cinco puntas sobre fondo azul.
El número de estrellas en la bandera se fijó en doce, y no está relacionado con el número de estados miembros de la UE. Esto se debe a que originalmente fue la bandera del Consejo de Europa, y no tiene una relación con la Unión Europea.
En 1953, el Consejo de Europa tenía 15 miembros y se propuso que la futura bandera debía tener una estrella por cada miembro y que a partir de entonces no cambiaría en función de los futuros miembros. Sin embargo, la República Federal de Alemania  se opuso a esto puesto que uno de los estados miembros, Saarland , era una zona en disputa y el tener su propia estrella implicaría la soberanía de la región. Finalmente, el número doce  fue aprobado como un símbolo de la perfección, de lo completo y de la unidad.
"El Consejo de Europa será representado en este símbolo bajo la forma de un círculo cerrado de estrellas. Estas estrellas no representan ni países, ni estados, ni razas. Su número será invariable: doce es el símbolo de la perfección y la plenitud, como la unión de los pueblos deberá ser".

Liam Cosgrave, presidente del Consejo de Europa.



El himno de la Unión Europea, oficialmente Himno Europeo, es uno de los cuatro símbolos oficiales de la Unión Europea. El himno tiene su origen en la Oda a la Alegrí a (An die Freude en alemán ), escrita por Friedrich von Schiller  en 1785  y la composición realizada por Ludwig van Beethoven  para su novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985 .
Este himno, según la Unión Europea, no sustituye a los himnos nacionales de los países de la UE, sino que "celebra los valores que todos ellos comparten".


Lisboa

Lisboa es la capital de  Portugal. Está situada en la desembocadura del Tajo (Tejo).

 
El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo alguna de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador, elevador de Santa Justa.
La parte occidental de la ciudad está ocupada por el Parque Forestal Monsanto, uno de los parques urbanos más grandes de Europa con un área de casi 10 kilómetros cuadrados.
Hace siglos el estuario era más ancho, su reducción con el paso de los años ha provocado la ampliación del terreno disponible para la ciudad.
Lisboa se asienta sobre los restos de un antiguo campo volcánico que se extiende por todo el distrito de Lisboa; entre los volcanes más conocidos son el Monsanto y las colinas de Lisboa.
El Terremoto de Lisboa de 1755 mató a entre 60.000 y 100.000 personas. Tsunami tras el terremoto.Voltaire escribió un poema, Poême sur le désastre de Lisbonne, justo después, y mencionó el terremoto en su novela Cándido de 1759.
Después del terremoto de 1755, la ciudad fue reconstruida según los planes del Marqués de Pombal, por el cual a la parte central se le denomina Baixa Pombalina. En vez de reconstruir la ciudad medieval, el Marqués de Pombal decidió destruir lo que había resistido al terremoto y reconstruir la ciudad con normas urbanísticas de la época.  La música tradicional de Lisboa es el fado,canción nostálgica acompañada de una guitarra portuguesa. La mayoría de locales de fado se encuentran en  Alfama, siendo generalmente restaurantes con música en vivo. Lisboa, como capital de Portugal  es el centro musical del país, donde se producen la mayoría de discos de cantantes portugueses.

El postre más famoso de Lisboa es el Pastéis de Belém, elaborado en la fábrica más antigua, que se encuentra en la freguesía de Belém. Los pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa . Genéricamente reciben el nombre de pastéis de nata (pasteles de nata).


 Son tortitas  de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta  secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.





Monumento a los descubrimientos


Construido para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.



Tiene la forma de una carabela. Enrique el Navegante en la proa. Hay dos filas que descienden con todos los héroes portugueses.

 Torre de Belém
Ejemplo de la arquitectura manuelina, sirvió como centro de recaudación de impuestos.
Su estructura se compone de dos partes, torre y baluarte. En el piso inferior sobresalen las garitas cilíndricas coronadas por cúpulas, en piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.