La ciudad, geografía urbana



Uno de los rasgos característicos de la sociedad actual es la concentración  de la población en ciudades. El fenómeno es reciente y se produce tanto en el mundo desarrollado como subdesarrollado.

Concepto de ciudad

Hay que atender a diversos criterios:

  • Uno cuantitativo, que se refiere al número de habitantes. Éste número varía según los países. 
  • Y otro criterio cualitativo, que hace referencia a la actividad económica de sus habitantes. Así se define la ciudad como un conjunto de población cuyas actividades dominantes no son agrícolas. estas actividades serían las pertenecientes al sector secundario y terciario.


Morfología urbana

Estudia la forma de las ciudades y tiene por objeto el análisis interno del espacio urbano. Los elementos que conforman la morfología urbana son:

  • El emplazamiento, el lugar donde se asienta la ciudad. Puede ser un valle, un cerro, una isla.
  • El plano. Es la manera de distribuir los espacios edificados y libres (plazas, calles). Son resultado de la evolución histórica. Se pueden distinguir los siguientes tipos:  
  1. Plano ortogonal, en cuadrícula o damero, hipodámico. Las calles se cortan perpendicularmente formando ángulos rectos. Surgió en las ciudades griegas y romanas. Desde el siglo XIX ha sido el más utilizado en los ensanches cuando se derribaron las murallas.
  2. Plano radiocéntrico. Se caracteriza  por la existencia de un punto central del que parten las calles en sentido radial, cortadas por otras de forma concéntrica.

    Plano de Karlsruhe trazado renacentista


    En los siglos XVI y XVII los adelantos científicos y artísticos se incorporarán al trazado urbanístico dando como resultado grandes planos geométricos. Grandes extensiones de terreno rodearán los edificios con el fin de lograr su más completa visión y perspectiva
Palmanova, Italia
Palmanova cerca de Venecia, refleja un típico plano estrellado del siglo XVII. Ciudad estructurada de forma militar: una complicada muralla estrellada, con fosos y fortificaciones, rodea su trazado poligonal. Las rectilíneas murallas medievales eran incapaces de contrarrestar los  nuevos adelantos bélicos de la Edad Moderna, derivados del empleo de la pólvora y de la artillería. Era necesario que los asaltantes se mantuvieran alejados de las fortificaciones.
3. Plano irregular. Es un entramado de calles estrechas de trazado  irregular y callejones sin salida.

No tiene una forma determinada. Responde a razones de orden físico (adaptación al terreno, la falta de planificación).
Ventajas: Favorece la relación vecinal y mantiene las señas de identidad arquitectónica o histórica de la ciudad.
 Inconvenientes: Dificultad para la circulación rodada.




  • 4.  Plano lineal. Se realiza a a partir de una calle  o carretera. Las edificaciones se construyen a uno y otro lado de ellas.

    Trama urbana. Es la manera de agruparse las distintas construcciones que configuran una ciudad. Puede ser:
    De orden cerrado, cuando los edificios se encuentran muy juntos y se aprovecha el espacio al máximo como ocurre en el casco antiguo de las ciudades, con pequeños patios interiores. En los ensanches se edifica en grandes manzanas (espacio urbano edificado delimitado por calles por todos sus lados) alrededor de un gran patio central.
    De orden abierto, cuando entre los edificios hay espacios libres, dedicados a zonas verdes. por ejemplo, viviendas unifamiliares con jardines.

    Características de los edificios.           

     A través del análisis de los edificios podemos conocer datos sobre la zona en la que se encuentran. Si es un barrio antiguo o moderno, acomodado u obrero, comercial o industrial.               

    Los tipos de edificios que coexisten en la ciudad son:                
     -- Las casas antiguas, anteriores al siglo XIX.                             
     -- La casa-manzana propia de las ampliaciones de los barrios          burgueses del siglo XIX, con plano ortogonal. En sus                  orígenes, las plantas bajas estaban destinadas a las clases            acomodadas, y las altas a las menos favorecidas                          económicamente.                                                                     
     -- La casa  bloque, se caracteriza por su altura, si es muy                elevada recibe el nombre de rascacielos. Se aplicó este              modelo a las viviendas para solucionar el problema del              espacio originado por el crecimiento de la población.         
      -- Viviendas unifamiliares, destinadas a las clases sociales   acomodadas, aparecen rodeadas de espacios verdes.    
           
    Ranchos Venezuela
       -- Edificios de crecimiento espontáneo o chabolas.                          No hay planificación. Existen en el extrarradio de casi                todas las grandes ciudades y en los países    
    • Favelas
      construidas a base de desechos (cartones, neumáticos,                tejados de uralita) y no reúnen condiciones higiénicas ni            agua corriente.
    Villas miseria


    Las funciones de una ciudad



    Por función se entiende la actividad predominante que define y da personalidad. Así se pueden clasificar según las actividades principales desarrolladas:

    • Función económica. Puede ser de dos tipos, comercial o industrial.
    • Función político-administrativa. Son capitales de estado. Al ser sede del poder político atrae a los grupos de poder: bancos, empresas, periódicos etc.
    • Función militar. Fue el origen de muchas ciudades situadas en lugares estratégicos. Se encargaban de la defensa del territorio.
    • Función cultural. Ciudades con Universidad como Salamanca. También se incluyen ciudades que cuentan con monumentos históricos como Toledo o Venecia.
    • Turística o de ocio. Para vacaciones o practicar algún deporte (estaciones de esquí).
    • Religiosa. Ciudades que se han convertido en centros de peregrinación como La Meca, santiago de Compostela o Jerusalén.

    La estructura urbana
    El estudio del plano nos permite determinar los usos del suelo. Se pueden distinguir varias zonas:
    El centro. Está bien comunicado con el resto de zonas; es el área de mayor tráfico de vehículos y peatones. El precio del suelo es elevado. Se desarrolla una gran actividad comercial y administrativa.




    Las áreas residenciales. Según el nivel económico se pueden distinguir dos zonas: 
    • Barrios residenciales de las clases sociales acomodadas, viviendas rodeadas de espacios verdes y con buenos servicios y transportes.
    • Barrios de las clases sociales menos acomodadas, formadas por bloques de viviendas con problemas de  masificación y falta de servicios.

    Barrios industriales. En la actualidad en la periferia, en los llamados polígonos industriales.
    Áreas comerciales. El comercio se distribuye por todo el espacio urbano:
    Pequeño comercio, próximo a las áreas residenciales.
    Comercio especializado en el centro.
    Grandes superficies comerciales., en la periferia.
    La ciudad actual
    El crecimiento urbano ha superado los límites de la ciudad tradicional dando lugar a grandes áreas urbanas:
    Área metropolitana. Formada por un núcleo central, la ciudad principal o metrópoli y otros núcleos urbanos menores comunicados entre sí. Son extensiones continuas de edificios que albergan una gran densidad de población, con una administración común.
    Conurbación. Se forma cuando dos o más ciudades próximas se unen en un solo conjunto urbano, aunque cada una mantiene su independencia administrativa.
    Megalópolis. Es el resultado de la unión de varias conurbaciones. Abarcan grandes extensiones de terreno y la población es muy numerosa.






    París

    Masdar

    Dubai




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.