Agricultura mediterránea

El Mediterráneo


Las montañas nos han servido de refugio y defensa ante ciertos peligros y adversidades, con poca densidad de población, con un hábitat disperso, puesto que las grandes aglomeraciones humanas aparecen más en las llanuras. Aquí las ideas, la civilización apenas llega o lo hace muy tarde, son mundos cerrados, lejanos. Aldeas con cuatro casas, supersticiones y montañas mágicas. Cómo era difícil la penetración de las ideas, también lo era de los sistemas políticos, económicos y sociales como el feudalismo. En la actualidad es fácil llegar a cualquier punto geográfico, pero en el siglo XVI no existía una buena red de caminos y éstos eran intransitables, llenos de barro en invierno y hasta el siglo XVIII no se empiezan a arreglar y mejorar, lo que hacía el aislamiento en la montaña aún mayor, pero siempre se ha conseguido llegar a esos lugares ocultos y escarpados.
Se ha cultivado en terrazas naranjos, parrales, cereales etc. Otros recursos que han ofrecido las montañas son el ganado que nos da carne, leche, queso, lana y también nos permiten explotar minas, canteras y bosques.
A pesar de las dificultades que entraña sacar esas materias primas de la tierra, una tierra pobre, en pendiente, se han sabido superar todas esas dificultades, entre una vida de pobreza y el sueño de vivir en la ciudad.
En la actualidad no hay tantas diferencias entre una persona que vive en un pueblo y la que vive en la ciudad, debido a la globalización, pero en siglos anteriores sí. Distinta vestimenta y costumbres, de los que se mofaban y ridiculizaban los habitantes de las ciudades cuando estos campesinos bajaban de las montañas
.
Medio natural
"La vida delos pueblos mediterráneos está dominada por el problema del agua...La sequía puede durar meses: el suelo se endurece, la tierra se agrieta, el ritmo de trabajo se hace más lento... los campesinos esperan con impaciencia las primeras lluvias de otoño, que esponjan los suelos y permiten las labores... La irregularidad de las lluvias de primavera es más angustiosa todavía...La lluvia, en total escasa, cae con demasiada frecuencia en forma de tormentas torrenciales.... la tierra es fácilmente arrastrada por las aguas... han tenido que luchar contra esta erosión  de los suelos y contra la degradación de la cubierta vegetal.... cortando las vertientes y convirtiéndolas en bancales"
Gourou y Papy
Dos tipos de tierras podemos encontrar, las que tienen agua abundante (regadío) y las tierras que reciben solo las aguas de lluvia (secano).

Cultivos tradicionales
Secano
Campesino labrando el campo con arado tirado por bueyes
Se ha cultivado tradicionalmente cereales. El laboreo con un arado primitivo sin rueda ni vertedera, con rotación bienal sin abandonar el suelo durante el año de barbecho para detener las malas hierbas.
Siega con hoz. Las gavillas se trasladaban cerca del pueblo, a las eras para trillar el trigo al aire libre. Es una agricultura de bajo rendimiento.
  Los árboles se asocian a los cereales, higueras, almendros, nogales, algarrobos, olivos.
Policultivo en el litoral, monocultivo en el interior. Trigo, cebada, centeno completado a veces con garbanzos y leguminosas.
Llanura castellana


Los rebaños de ovejas buscan el pasto en los montes.
Regadío
Desde época romana las llanuras de la costa se ha cultivado con el agua de los ríos y de las fuentes.
  La huerta mezcla árboles frutales, trigo, maíz, cebollas, tomates, melón etc. se distribuye el agua mediante acequias.
Cultivo del olivo



La economía mediterránea antigua era una economía de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.