La casa de barro

El barro se ha utilizado en forma de adobe o tapial, crudo secado al sol o cocido con forma de ladrillo y teja.  El adobe y tapial en las zonas donde abunda el material. El ladrillo se ha extendido más puesto que pueden ser transportados . Encontramos viviendas de este tipo en el valle del Duero, de tapial, adobe y de ladrillo; de una sola planta con zócalo de cantos rodados.
Por la Meseta septentrional se extiende la casa de ladrillo, utilizado en esquinas, puertas y ventanas, zócalos, cornisas; el resto se construye con gravilla mezclada con tierra, arena y cal. Son casas  anchas y bajas de dos plantas máximo.
  En el valle del Ebro la casa de ladrillo dispone de un patio en torno al que se disponen las distintas dependencias. Son rectangulares, con dos o tres pisos. El tejado con escasa inclinación.
  La vivienda manchega de tapial o tierra apisonada es de una sola planta, ancha, con dinteles de sillería y cubierta a dos vertientes. Rejas en las ventanas.

  Las andaluzas tienen a menudo más de dos plantas y cubierta con teja árabe a una o dos vertientes. No siempre tienen patio interior, es casa vivienda. Rejas en las ventanas. En gran parte de Almería se conserva la vivienda con terrado, baja y pequeña, sin patio interior, con ventanas reducidas próximas al techo.
En las Alpujarras se conserva junto a la casa de piedra la de tapial, con balcones.
  En Extremadura casa de una sola planta de ladrillo con bóveda, delante el zaguán.
  En Levante la barraca, desde la Albufera, huerta de Valencia, Orihuela, Murcia y por el norte llega hasta el delta del Ebro. Son de planta rectangular, con paredes de adobe, tirantes de madera de chopo y cañizo. Cubierta de cañas y paja a dos vertientes que forma un ángulo muy agudo sobre la fachada en forma de ala. Existen distintos tipos. Las de los pescadores de la Albufera son más reducidas.
Tomado de Geografía General de Terán.
Terrados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.