Primera Guerra Mundial



Gracias al canciller Bismarck, tras la unificación Alemania será quien rija la política internacional. Bismarck idea un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia al que también se asocia Italia. Con ello quería conseguir:
Aislar a Francia. Al perder Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y Francia era un adversario potencial.
Mantener un equilibrio en los Balcanes: los intereses en los Balcanes de Austria y Rusia podían originar un conflicto.
La muerte del emperador Guillermo I llevó al trono a Guillermo II, lo que provocó la destitución de Bismark (1890).
Se inicia un nuevo período en las relaciones internacionales al que llamamos Paz Armada (1890-1914). Esta época tiene las características siguientes:
Las potencias europeas se agrupan en dos bloques militares enfrentados. Alemania, Austria e Italia firmaron la Triple Alianza y por otro lado Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la Triple Entente.
El temor mutuo llevó a una intensa carrera de armamentos.
Enfrentamientos entre las potencias
El enfrentamiento entre las potencias por las materias primas y los mercados llegaron a ocasionar dos crisis:
Dos crisis en Marruecos, 1905 y 1911. Alemania intentó que Francia no creara un protectorado en Marruecos, pero el apoyo de Gran Bretaña da la victoria a Francia.

Dos crisis en los Balcanes. El imperio otomano se estaba desmoronando. Rusia intentaba impedir que los estados eslavos de Serbia y Bulgaria cayeran bajo el poder de Austria, la cual buscaba expandirse en la zona. Las dos buscaban una salida al  mar.

La crisis del verano de 1914

El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austro-húngaro fue asesinado por un estudiante bosnio en Sarajevo, capital de Bosnia.
Austria el 23 de julio dio un ultimátum a Serbia. Al no conseguir soluciones diplomáticas, se pusieron en marcha las alianzas y Austria atacó Serbia el 28 de julio. Rusia salió en su apoyo declarando la guerra a Austria. El 1 de agosto, Guillermo II declaró la guerra a Rusia, y dos días después a Francia. Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. La Primera Guerra Mundial había comenzado.

    Desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
    Los países beligerantes y las fases del conflicto
    La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y sus colonias. Los imperios centrales recibieron el apoyo de Turquía y Bulgaria. La Triple Entente recibió el apoyo de Italia, Rumanía, Grecia y Estados Unidos. También intervinieron China y Japón.
     La Primera Guerra Mundial duró cuatro años, de 1914 a 1918.
    Fases de la guerra
    1. Guerra de movimientos( agosto 1914)
    El plan alemán pretendía una victoria rápida sobre Francia para volverse depués sobre Rusia. El Estado Mayor alemán había desarrollado el plan Schlieffen, que consistía en un ataque sorpresa  sobre Francia atravesando Bélgica. Los alemanes son detenidos en la batalla del Marne. Rusia lanza un ataque sobre Alemania pero son derrotados. Los alemanes desvían tropas hacia el este.
2. Guerra de posiciones (1914-1917)

Los frentes se consolidan defendiendo sus posiciones. La guerra se estabiliza, defendiéndose mediante trincheras, ametralladoras. Se intenta romper el frente. Los alemanes con la batalla de Verdún y los británicos en el Somme. Las dos son un fracaso. En las dos hubo muchas pérdidas humanas.
Se desarrolla la guerra submarina.

Los británicos conquistan las colonias alemanas de África.

3. 1917, el final de la guerra.

En 1917 hay un cambio debido a:
·       La Revolución Rusa. Hubo una revolución en Rusia. El zar fue destronado y se implanta un gobierno comunista. El nuevo gobierno firma el tratado de Brest-Litovsk (1918) por el que Rusia abandonó la guerra.
·       Estados Unido entra en la guerra. EEUU se había declarado neutral pero vendía suministros a los aliados. Los alemanes intentan evitarlo. Con el hundimiento del Lusitania entra en la guerra aportando soldados y suministros.
Hubo una ofensiva aliada que los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron; Turquía, Austria y Alemania. En noviembre de 1918 la guerra había terminado.



Un conflicto diferente. Características
La guerra fue extremadamente cruel. Los soldados pasaban meses viviendo en trincheras, sometidos a grandes bombardeos donde la sanidad e higiene no existían.
Fue la guerra más sangrienta hasta ese momento. Murieron más de ocho millones de personas y otros 9 millones fueron heridos.
La guerra económica tuvo gran importancia. Se impuso una economía de guerra, suspendiendo la libertad de producción y comercio y el estado tomaba las decisiones sobre producción no las empresas.
Las mujeres se incorporaron al trabajo fuera de casa pues los hombres estaban luchando en el frente. Las mujeres pasaron a las fábricas y al campo.
Además se controlaba la moral de la población a través de la censura. La propaganda era un arma más del conflicto. Se desarrollan el espionaje y el contraespionaje.
Los Estados invirtieron en investigación dando lugar a armas más efectivas.
Consecuencias del conflicto.
La paz
Paz de París y Tratado de Versalles (1919-1920)
La Paz de París es el conjunto de tratados firmados por los países vecinos. Los tratados son los siguientes:
Tratado de Versalles, firmado con Alemania
Saint Germain, con Austria
Trianon, con Hungría
Sevres con Turquía
Neuilly con Bulgaria
La Paz se basaba en los 14 puntos expuestos por el presidente de Estados Unidos Wilson. Sus objetivos eran los siguientes:
Impedir el resurgimiento de Alemania.
Conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras.
Mantener aislada a Rusia, para evitar el contagio revolucionario.
Cambios territoriales
Alemania perdió todas sus colonias. Alsacia y Lorena volvían a Francia.
El imperio austro-húngaro se frgmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia.
El imperio otomano se convirtió en la república de Turquía y perdió territorios. Se crean nuevos países:   Yugoslavia, finlandia, Estonia, letonia, Lituania, Polonia. 


Otras consecuencias

 El Tratado de Versalles no fue un acuerdo de paz, sino una imposición, Diktat, que los alemanes tuvieron que aceptar. Reconocía a Alemania y sus aliados como los únicos responsables de la guerra  y la condenaba al pago de elevadísimas reparaciones de guerra. Debió además reducir sus efectivos militares y aceptar la desmilitarización.
Se impulsó la creación de la Sociedad de Naciones. Esta organización tenía la voluntad de reunir a los principales países del mundo para que resolvieran los problemas internacionales de forma pacífica.

 Documentales





Los felices años veinte

El eje económico después de la guerra se traslada a Estados Unidos y Nueva York se convierte en el centro financiero mundial. Las economías europeas deben readaptarse a la situación de paz tras la guerra. Fue difícil por la destrucción, el paro y la inflación. Para Alemania fue más duro, pues además tenían que pagar las reparaciones de guerra, provocando una espectacular subida de los precios.



Plan Dawes


La situación auropea había cambiado. Las dictaduras desaparecen y se implantan regímenes democráticos. Las democracias eran débiles. La crisis económica genera tensiones sociales, levantamientos de la población. Además se extiende el temor de que la revolución comunista se extendiera a otros países.
En este contexto se impones regímenes dictatoriales. La situación estalla cuando Alemania no puede hacer frente a las reparaciones  de guerra que le debía a Francia. Francia sin esos ingresos no podía pagar la deuda  contraída con Estados Unidos.
Ante esto, los franceses ocupan la región del Ruhr, la más rica de Alemania, para explotar las minas y obtener beneficios.. Los trabajadores alemanes respondieron con huelgas aumentando aún más la crisis.

Para solucionar el problema, Estados Unidos puso en marcha el Plan Dawes: Alemania recibiría un préstamos de Estados Unidos que le permitiría pagar las reparaciones a los aliados, y estos, a su vez, podrían pagar a Estados Unidos. La mejora económica crea un clima de distensión política, con el entendimiento de Francia y Alemania. Se firma el Tratado de Locarno y Alemania es admitida en la Sociedad de Naciones. Se crea una sensación de euforia que se transmite a la economía y la sociedad. Por eso a esta época se le llama los felices años veinte.





Los felices años veinte
Los espectáculos, deportes, manifestaciones culturales , radio, cine, se masifican. Las ciudades crecen. Las clases medias acceden a niveles de vida más altos. Aparecen los mercados centrales, los grandes almacenes, cafés, restaurantes amplían su superficie, surgen los estadios para las masas que contemplan el deporte.
La masiva demanda de ropa y calzado hizo surgir la confección normalizada y las revistas de moda.
Se consolida la sociedad de masas que tenía estos rasgos:
Participación creciente en política, gracias a la generalización del sufragio, la radio y y prensa.
Surgen los partidos de masas, intentando obtener votos de los grupos sociales más amplios.
El nivel de vida aumenta y con él la sociedad de consumo; mejora la alimentación y en las viviendas se disfruta de calefacción, sanitarios, luz eléctrica, ascensor.
En la segunda mitad del XIX surge el movimiento sufragista donde se encuadraban mujeres de todos los grupos sociales e ideologías.
La prensa fue el medio de comunicación masivo. Pasó por dificultades cuando aparece la radio y el cine. La radio empezó a desarrollarse.

La prensa, la radio y el cine fueron usados por los regímenes fascistas y comunistas como medio de propaganda y adoctrinamiento, para controlar a la población.







La crisis de los años treinta
Origen de la crisis
Las causas de la crisis del 29 fueron la superproducción y la especulación.
Superproducción. Durante la guerra los países implicados habían centrado la economía en la producción de guerra. Una vez finalizada volvieron a su producción habitual ocasionando con ello un excedente de productos.
Especulación. En los años veinte los EEUU basaban su economía en la especulación inmobiliaria y en la bolsa. Los bancos concedieron muchos préstamos a las empresas y estas utilizaban ese dinero para falsear las cuentasy aparentar que tenían beneficios económicos. Este capital no invertido provocó un aumnto del interés y la ruina de muchas empresas, que no pudieron pagar sus préstamos.
Como consecuencia, estalló la crisis de la bolsa. Cuando las empresas y los bancos buscaron dinero para afrontar sus pagos, vendieron sus acciones.  El jueves negro (24 de octubre de 1929), se produjo una venta masiva de acciones, que provocó el hundimiento de las empresas y los inversores.

Consecuencias, intentos de solución
La crisis produjo un aumento del paro, provocando con ello una reducción del consumo y el hundimiento de muchas empresas.
La crisis se convierte en mundial por:
Estados Unidos redujo sus importaciones.
La banca estadounidense empezó a repatriar sus capitales prestados. Esto hizo que la crisis se extendiera por Europa.

En todos los países se implantaron políticas para salir de la crisis. En Estados Unidos el presidente Roosevelt puso en marcha el New Deal (nuevo acuerdo), que imponía una mayor intervención del Estado en la economía. El Estado invirtió mucho en obras públicas y en subvenciones para la agricultura, para crear empleo y aumentar la protección social.

Triunfo del extremismo político
La insolidaridad internacional  y la crisis económica provocaron la pérdida de confianza de la población en la democracia. Los partidos extremistas ganaron apoyos.
Los obreros y los campesino aumentaron su apoyo a los partidos comunistas.
Las clases medias y la burguesía apoyaron a los partidos de extrema derecha pues consideraban  que los partidos moderados eran incapaces de sacar a sus países de la crisis y de evitar que se produjera una revolución comunista.
Se produjo una oleada de dictaduras. La más importante la del régimen nazi, dirigido por Hitler.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.