Sistemas bismarckianos

La paz en Europa tras 1815 se basaba en un equilibrio de poder de las principales potencias, Austria, Francia y Alemania. Fue útil hasta 1870, año en que aparecieron dos nuevas naciones, Italia y Alemania. 
                                                                   Antecedentes

 El canciller alemán Bismarck supo elaborar un complicado sistema de alianzas, sistemas bismarckianos, y se convirtió en el árbitro de las relaciones internacionales. Entre 1871 y 1890 no hubo conflictos. El objetivo de Bismarck era mantener aislada a Francia y para ello ideó tres sistemas de alianzas. En el primero consigue un acuerdo entre Austria, Alemania y Rusia, la Entente de los Tres emperadores (Rusia, Alemania, Austria). Pero las divergencias entre Austria y Rusia (los dos quieren territorios en los Balcanes) hacen que se rompa el acuerdo entre Austria y Rusia. En el segundo sistema aparece un nuevo acuerdo entre Alemania, Austria e Italia, la Triple Alianza, 1882, uno de los bloques que se enfrentarán en la 1ª Guerra Mundial. Italia al empezar la guerra se declara neutral y más tarde entrará a formar parte de la Triple Entente. Durante el tercer sistema hay un tratado secreto entre Alemania y Rusia el Tratado de Reaseguro duradero por tres años. Alemania se comprometía a ayudar a Rusia en los Balcanes y ésta no intervendría en una posible guerra con Francia. Con la llegada al trono de Guillermo II la política alemana cambió de rumbo y el sistema bismarckiano quedó roto (discrepancias con el Emperador sobre las colonias etc.). Bismarck dimite y su sustituto Caprivi no renovó el Tratado de Reaseguro pues lo consideraba incompatible con la Triple Alianza. Rusia temiendo el aislamiento entabló negociaciones y firma una alianza con Francia. Esta conseguía salir del aislamiento. Entre 1904 y 1907 se firman acuerdos entre Francia, Inglaterra y Rusia, y se forma la Triple Entente otro de los bloques que se enfrentarán en la 1ª G. M.

Las tensiones internacionales y las alianzas se manifestaron en las crisis prebélicas, africanas y balcánicas.
Causas de la guerra

  1. Austria-Hungría buscaba una compensación territorial en los Balcanes. Además querían acabar con el nacionalismo serbio pues este se podría extender a sus territorios.
  2. Rusia estaba interesada en una salida al Mar Mediterráneo, extendiendo su influencia a los territorios eslavos y consideraba necesario apoyar a los serbios.
  3. Francia quería recuperar Alsacia y Lorena.
  4. Gran Bretaña miraba con hostilidad a la industria alemana.
  5. Alemania contaba como aliado al Imperio Austro-húngaro, lo que le empujaba a un enfrentamiento con Serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.