Sacco y Vanzetti

"El 23 de agosto de 1927 morían ejecutados en la silla eléctrica dos emigrantes italianos: Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Ambos habían sido protagonistas del juicio más sonado y polémico ocurrido en Estados Unidos durante la década de los veinte.
Fueron detenidos en Boston y tras un proceso irregular, Vanzetti fue acusado de participar en un intento de robo en un almacén y junto con Sacco, del asesinato del pagador y del vigilante de una fábrica al intentar atracar una caja fuerte con 16.000 dólares. Había pocas pruebas. Junto a su condición de extranjeros se sumaría la declaración sobre su identidad anarquista, peligroso en la sociedad americana de los años veinte.
La explosión de una bomba en Wall Stret encendió el deseo generalizado de escarmentar a los saboteadores extranjeros.
El fiscal no respetó los procedimientos legales y el jurado ya había tomado la decisión antes de interrogar al primer testigo. La defensa presentó 107 testigos de que ellos noestaban en el lugar cuando se cometieron los hechos. Las apelaciones se sucedieron durante siete años donde intelectuales y artistas pedían la libertad. Celestino Madeiros, reconoció haber cometido el asesinato pero no fue tenido en cuenta.
La protesta por la ejecución se extendió a otros países, en París una multitud atacó la embajada norteamericana.

Extraido de Historia 16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.