Arte Barroco

El arte Barroco sustituye al arte renacentista. Abarca el siglo XVII y parte del XVIII. En el Barroco brillaron todas las ramas de la cultura. Los artistas querían representar la realidad tal como era, sin ocultar sus defectos, sin idealizarla y también deseaban despertar fuertes sentimientos en el espectador. Para ello realizan obras llenas de contrastes:
Reina el desequilibrio. Aparecen curvas, elipses, parábolas, las columnas se retuercen, los frontones se curvan al igual que los muros,

buscando perspectivas y efectos luminosos. Encontramos plantas elípticas o circulares. Son maestros de los espacios exteriores y de los efectos ópticos.



Con estas obras de arte se pretende deslumbrar al pueblo, impresionarlo utilizando efectos teatrales. De esa manera los fieles no dudarán de la Verdad y los reyes les imponen la obediencia a través del deslumbramiento producido por el arte de los edificios. La Iglesia y los monarcas serán los mejores clientes de este arte.


Se diseñan nuevas ciudades como capitales del Estado y se derrumban edificios en las viejas ciudades para el nuevo urbanismo que aparece. Además se desarrolla la jardinería como complemento estético y urbano.






Italia


El barroco nace en Italia y los nuevos mecenas son los papas.


Arquitectura


Carlos Maderna termina la basílica de San Pedro en Roma. Deshace la primitiva idea de Bramante con la planta de cruz griega y alarga la nave mayor. También es autor de la actual fachada. Modifica la cúpula diseñada por Miguel Ángel, peraltándola, para corregir el efecto óptico por la que se veía achatada desde abajo.


Bernini. Construye el baldaquino que cobija el altar mayor situado bajo el cimborrio de la Basílica de San Pedro y la columnata que cierra la plaza de San Pedro, de planta elíptica, son como dos brazos que acogen a toda la humanidad.

Baldaquino


Columna salomónica

Columnata de Bernini. Plaza de San Pedro

 Borromini entre 
otras obras tenemos la de San Carlos de las cuatro fuentes, de planta elíptica donde curva la fachada acusando las cornisas y destacando las columnas exentas.
San Carlos de las Cuatro Fuentes
            
Juvara, nace en Mesina, estudia en Roma, va a Portugal y a España donde muere.Traza en Turín el Palacio Madama con grandes basamentos donde levanta órdenes gigantescos.

Tomado de Vicens Vives                         Palacio Madama

La expansión del Barroco

En España el Barroco se caracteriza por su abundante decoración. José de Churriguera es uno de sus representantes, su estilo se llama churrigueresco.


Convento de San Esteban Salamanca

Se construyen plazas mayores como la de Madrid y Salamanca.

Plaza mayor de Salamanca

 Fue construida en el periodo que va desde desde el año 1729 al 1756, en estilobarroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial. A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos para quedar diáfana.





Plaza mayor de Madrid





La plaza Mayor se convirtió desde sus inicios, no solo en el principal mercado de la villa, tanto de alimentación (surtida por los numerosos tablajerosvigilados por el Repeso) como de otros géneros (instalándose en sus soportales los principales gremios); sino también en el escenario de numerosos actos públicos, como corridas de torosautos de fe, inmortalizando el pintor Francisco Ricci el celebrado en 1680, ejecuciones públicas, colocándose el patíbulo delante del portal de pañeros si la pena era de garrote; frente a la Casa de la Panadería, si era de horca, y ante la Casa de la Carnicería, si era de cuchillo o hacha. 


En Francia se construyeron palacios. Entre ellos hay que destacar el palacio de Versalles.

Versalles (en francésVersailles, pronunciado versái), fue capital de facto del reino de Francia, es ahora un rico suburbiode París y sigue siendo un importante centro administrativo y judicial. La ciudad (commune) de Versailles, ubicada en los suburbios occidentales de París, a 17,1 km al oeste del centro de París,








La pintura barroca

Es realista, las personas se retrataban con sus defectos. Son escenas con movimiento, conseguido mediante figuras con gestos  bruscos y personajes en movimiento que reflejaban en sus rostros y en la expresión de sus cuerpo los sentimientos.
Los temas son variados, desde escenas de la vida cotidiana a temas religiosos, retratos, paisajes y bodegones.
En Italia destaca Caravaggio. Sus personajes están inspirados en la vida cotidiana, en seres marginados como los mendigos y personas con problemas físicos y mentales.
Como técnica utilizó el tenebrismo que consistía en hacer emerger las figuras de entre la oscuridad, captando la atención del espectador hacia la zona que quería destacar.



Joven pelando fruta
Encontramos zonas más claras y otras más oscuras. ¿Dónde se concentra tu vista?



Caravaggio
View more presentations from borgia

La escuela holandesa
Rembrandt


Fue el pintor más importante de la escuela holandesa. Utiliza el claroscuro y el realismo.
La ronda de noche se titula en realidad La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburg .Retrata una de las milicias cívicas de Ámsterdam, en este caso una compañía de arcabuceros, a punto de iniciar su patrulla.




 

Frans Hals capta en sus retratos la personalidad de los retratados.






Vermeer pinta interiores de viviendas burguesas, donde reflejaba la cómoda vida de la burguesía. Sus personajes eran serenos y la luz remarcaba  la calidez del hogar.


La escuela flamenca

En Flandes, el sur de los Países Bajos, también se desarrolló una importante escuela de pintura barroca, influida por la pintura italiana, por ello el naturalismo es una de sus características. Se retrataban con minuciosidad los paisajes y las escenas.
   El principal pintor fue Rubens. Sus cuadros tienen un gran colorido y gran sensación de movimiento.


Un discípulo de Rubens fue Van Dyck que destacó por sus retratos coloristas y elegantes.



La pintura española

Fue un arma de propaganda de la Contrarreforma. Destacan Ribera, Zurbarán, Murillo y el mejor pintor del Barroco: Velázquez.



Escultura barroca
Con la obra de Bernini  se comprende el barroco italiano. Sus características son: movimiento exaltado, búsqueda de calidades y un profundo naturalismo.
En el éxtasis de santa Teresa dota a los paños de una ligereza casi inmaterial que contrasta con la sensación de peso de la Santa desvanecida. Un efecto luminoso hace que la santa parezca suspendida.

 Apolo y Dafne. La mitología relata que al ser alcanzada Dafne por Apolo, ésta se convierte en árbol. Bernini capta la oposición entre el dinamismo de Apolo y la paralización de Dafne, define la oposición entre la suave piel de la muchacha y la áspera textura del tronco del árbol.






Cultura barroca

La literatura alcanza gran esplendor, con autores como el inglés Shakespeare, el francés Molière y en España Lope de Vega,



Calderón de la Barca


Aparecen grandes compositores como Vivaldi, Haendel y Bach. se escriben las primeras óperas.


 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.