Del impresionismo a las vanguardias

Monet, Catedral de Rouen
 Todos los pintores del siglo XIX se preocuparon por la luz. Representan el paisaje con las circunstancias atmosféricas que varían de un momento a otro. La captación de la luz ha sido una ambición de todos los grandes pintores  de cualquier época. Para plasmar el realismo visual hay que mirar la naturaleza de otra manera. Cézanne decía de Monet: “no es más que un ojo, ¡pero qué ojo!
 Pero la sociedad fue hostil a la nueva manera de pintar.
Manet, Déjeuner sur l´herbe


Déjeuner sur l’herbe, es el manifiesto de la escuela.
El espacio se fundamenta en valores cromáticos, chaquetas negras, pantalones grisáceos, amarillo sonrosado del desnudo, variados matices de verde en el paisaje

En 1863 Manet expone su famoso cuadro Le déjeuner sur l´herbe y todos los sectores oficiales tradicionales  se escandalizan.  Los innovadores se entusiasman.


 La historia del Impresionismo comienza con la exposición del año 1874 cuando un periodista hace una crítica al burlarse de un cuadro de Monet, Impresión, dando nombre a los artistas al apellidarlos con desprecio impresionistas. Dos años después se realiza otra exposición que tampoco tuvo buena acogida.
Durante largo tiempo estos pintores se dedican a estudiar la técnica pictórica. No desconocen las teorías de la descomposición de la luz, colores primarios, amarillo, rojo,  azul. Complementarios, violeta, verde y naranja. Asociados los primarios dan lugar a un tercero, pero en lugar de fundirlos en el pincel ha de ser el ojo del espectador quien los funda.
Monet, Catedral de Rouen
  Un mismo tema es pintado repetidas veces sin más cambios que la iluminación cromática, por la mañana, al atardecer, con niebla.
Monet, catedral de Rouen
  Desaparecen los contrastes del claroscuro, las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a esppacios coloreados con las tonalidades complementarias (por ejemplo luces amarillas/sombras violetas) y el dibujo se reduce a leves trazos disueltos en el color.
  Pincelada suelta, en una técnica de toques yuxtapuestos de colores claros aunque cada uno aplica el pincel de una manera: toques entrelazados Monet, netos y puros Cézanne, con puntos Seurat, largos y llameantes Van Gogh.
  Pasan de los talleres al campo, hacia lugares abiertos, en un intento de ver los colores puros.




Monet, catedral de Rouen

Impresionistas: Monet, Sisley, Pisarro, Manet, Degas y Renoir intentaron reflejar los efectos de la luz.

Sisley
Sisley

Renoir, Le moulin de la galeette

Renoir

Pisarro

Pisarro

Degas
Degas

Van Gogh



Cezanne



Gauguin



A principios del siglo XX aparecieron el Expresionismo, el Fauvismo y el Cubismo.

Expresionismo: su principal representante fue Munch con cuadros violentos donde plasma el miedo y la inquietud de las personas.


Fauvismo: Destaca Matisse con formas simples y colores brillantes.




Cubismo: Se inicia con Picasso. Presenta la realidad distorsionada con objetos y figuras desde distintos ángulos.
Arquitectura Modernismo o Art Nouveau
Gaudí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.